Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos japoneses buscan capital

Las instituciones japonesas buscan recaudar efectivo en medio de una consolidación del sector; MUFG, Mixuho y Sumitomo Mistui son algunos de los bancos que buscan captar recursos.
mié 19 noviembre 2008 11:44 AM
Publicidad

Los bancos japoneses -que inicialmente se creyó que saldrían relativamente ilesos de la crisis crediticia global- ahora se pelean por recaudar efectivo. Algunos ven una consolidación del sector, en medio de una recesión del país y la caída del mercado bursátil.

Sumitomo Mitsui Financial Group (SMFG), el tercer mayor prestamista de Japón, anunció el miércoles un aumento de capital por 2,900 millones de dólares, mediante una emisión de acciones preferentes.

El anuncio se sumó al que realizaron Mitsubishi UFJ Financial Group y Mizuho Financial Group, que tienen planes para captar hasta unos 13,000 millones de dólares entre ambos, para apuntalar sus balances.

SMFG señaló en un comunicado que emitiría títulos preferentes no convertibles con el objeto de cancelar acciones preferentes por un valor de 284,000 millones de yenes (2,930 millones de dólares) correspondientes a enero.

Las acciones de SMFG cerraron con una baja de un 7.9%, a 314,000 yenes, por una caída del sector bancario. Los papeles de Mitsubishi UFJ cedieron un 6.4%, mientras que los de Mizuho perdieron un 7.5%.

"Todos pensaban que las cosas estaban relativamente bien en los bancos japoneses, pero no era el caso. Los precios de las acciones cayeron y la economía empeoró, lo que elevó los costos de los créditos", dijo Koichi Ogawa, jefe administrador de carteras de Daiwa SB Investments.

Consolidación a la vista

Los prestamistas regionales japoneses se han visto afectados particularmente fuerte debido a sus enormes carteras de valores y gran confianza en prestar afuera de las principales ciudades, las que tienden a ser más fuertes en un desplome económico.

El jefe de Nomura Holdings Inc, la mayor correduría de Japón, dijo que espera más adquisiciones globales y consolidación entre los bancos regionales japoneses, dado que la crisis financiera presiona a las economías de todo el mundo.

"Ahora Japón ya terminó de consolidar a los grandes bancos. Espero una consolidación adicional entre los bancos regionales", dijo Kenichi Watanabe, presidente ejecutivo de Nomura.

En un esfuerzo por insertarse en la banca local, Nomura lideró el martes un grupo de inversionistas para comprar a Ashikaga Bank, un prestamista controlado por el Gobierno, por 3,000 millones de dólares.

Watanabe también dijo que la fortaleza del yen podría alentar a las compañías a buscar más acuerdos internacionales, en un año en que las adquisiciones por parte de firmas japonesas en el extranjero alcanzan una cifra récord.

"Hay muchas firmas japonesas que consideran la fuerza del yen respecto al euro, a la libra y al dólar como una oportunidad", sostuvo Watanabe a los periodistas.

Las empresas japonesas han realizado compras por un valor de 68,000 millones de dólares en lo que va del año, frente a unos 19,000 millones de dólares en el mismo período del año anterior, según datos de Thomson Reuters.

Los acuerdos de este año ya superan al valor de las compras internacionales de todo el 2007, que totalizaron unos 25,000 millones de dólares, según números de Thomson Reuters.

El yen se ha fortalecido frente al dólar y al euro debido a que los inversionistas persiguen la aparente seguridad de la moneda japonesa.

La misma Nomura fue parte de una adquisición internacional en septiembre, al comprar las operaciones de Lehman Brothers en la región Asia-Pacífico, Europa y Oriente Medio, por unos 2,000 millones de dólares.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad