Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia aprueba la oferta por Alitalia

El gobierno italiano avaló la venta de activos de la aerolínea en quiebra por 1,330 mdd; la medida allana el camino a Compagnia Aerea Italiana, quien lanzará una nueva aerolínea.
mié 19 noviembre 2008 05:09 PM
Publicidad

El gobierno aprobó este miércoles la venta de activos de la aerolínea en quiebra Alitalia a un grupo de inversionistas italianos por 1,052 millones de euros (1,330 millones de dólares), informó el ministerio de Desarrollo Económico.

La medida allana el camino para que el administrador de Alitalia, Augusto Fantozzi, firme un acuerdo con CAI Compagnia Aerea Italiana. La nueva aerolínea despegaría a principios de diciembre.

La CAI todavía busca un inversionista minoritario extranjero, pero directivos de la compañía señalaron que la decisión podría esperar hasta que se lance la nueva aerolínea. Se han reunido con la línea aérea franco-holandesa Air France-KLM y con la alemana Lufthansa.

La empresa nueva será lanzada a inicios de diciembre, dos años después de que el gobierno inició el largo y difícil proceso de desprenderse de su 49,9% de participación accionaria en Alitalia.

El ministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, señaló en un comunicado que un comité supervisor pidió que CAI incrementara en 52 millones de euros su oferta inicial de 1,000 millones de euros (1,260 millones de dólares) con base en los descubrimientos del asesor Banca Leonardo, el cual auditó los activos que recibiría CAI. El banco dijo que el valor de mercado de Alitalia era de 1,051 millones de dólares.

Los inversionistas no han revelado la estructura del acuerdo, pero Alitalia dijo que CAI absorberá más de 625 millones de euros de su deuda, mientras que el resto será pagado en efectivo.

Los inversionistas italianos, encabezados por Roberto Colaninno, presidente de la empresa fabricante de motonetas Piaggio, ofrecieron encargarse de los activos rentables de la compañía, incluidos algunos aviones de Alitalia.

Ellos planean recortar rutas, modernizar la nueva Alitalia y fusionarla con la más pequeña Air One, segunda aerolínea de Italia.

Colaninno expresó "enorme satisfacción" con el acuerdo y apuntó en el comunicado que esperaba "con confianza el lanzamiento de la nueva compañía, sin menospreciar los conocidos problemas que aún están en espera de una solución".

La aprobación gubernamental era uno de los pasos finales para completar el acuerdo luego que la Unión Europea le dio luz verde la semana pasada.

Alitalia tiene unos 20,000 empleados, mientras que Air One cuenta con 3,500.

Aproximadamente 3.250 trabajadores que perderán su empleo debido al contrato recibirán 80% de salario hasta por ocho años bajo un generoso proyecto del gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad