Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil vale 10 veces más que GM y Ford

La devaluación del valor de las acciones de las armadoras deja ver la profundidad de la crisis; la telefónica mexicana sin embargo vende seis veces menos que GM.
jue 20 noviembre 2008 06:05 AM
La industria automotriz estadounidense vive la peor de sus c

La crisis por la que atraviesan las principales armadoras de automóviles en Estados Unidos ha provocado que el valor de esas compañías se vaya al suelo, a tal grado que empresas con menores ventas anuales que los dos gigantes automotrices valgan más.

Las acciones de General Motors (GM) se desplomaron ayer miércoles a un mínimo de 66 años, mientras que las de su rival Ford cayeron a su nivel más bajo en 26 años.

De esta forma el valor de mercado de GM y Ford juntas se redujo a 4,713 millones de dólares (mdd), es decir, que compañías como América Móvil valen 10 veces más que eso.

La compañía mexicana logró ayer un valor de mercado de 49,355 mdd.

Sin embargo las ventas anuales de América Móvil alcanzaron los 28,512 mdd en 2007, frente a los 182,347 mdd de GM y de los 172,468 mdd de Ford.

Las compañías automotrices han demandado ayudas del gobierno por unos 25,000 mdd después de que inversionistas temen la bancarrota de las armadoras lo que podría debilitar aún más a la economía estadounidense.

Publicidad

“Los efectos macroeconómicos serían fuertes si se deja caer a las compañías (automotrices), ya que representan el 10% del Producto Interno Bruto y emplean directa e indirectamente a tres millones de personas”, dijo en entrevista Brian Irwen, socio de prácticas de la industria automotriz de la firma de consultoría AT Kearney.

La economía de Estados Unidos sufriría un “colapso catastrófico” si quebraran las compañías automotrices, dijo a legisladores en la víspera el jefe ejecutivo de GM, Rick Wagoner.

El Congreso estadounidense evalúa la posibilidad de otorgar un plan de rescate a las armadoras, pero su definición ha provocado el colapso de las acciones de los principales productores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad