Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué consiste el rescate de Citi?

El gobierno de EU busca evitar con la operación un mayor caos en el mundo financiero; en la última semana, las acciones del banco llegaron a caer hasta un 60%.
lun 24 noviembre 2008 07:49 AM
Sin Pie de Foto
El rescate de Citigroup es mayor para una entidad financiera

El gobierno de Estados Unidos salió al rescate de Citigroup, aceptando hacerse cargo de gran parte de las potenciales pérdidas sobre activos de alto riesgo por unos 306,000 millones de dólares, en el mayor salvamento a una entidad financiera estadounidense.

El rescate de Citigroup se suma a los significativos esfuerzos que el gobierno de Estados Unidos ha implementado para rescatar al sistema financiero, tras los salvamentos de American International Group, Bear Stearns, Fannie Mae y Freddie Mac, y la inyección de cientos de miles de millones de dólares en otros bancos y firmas financieras.

El gobierno ha puesto en riesgo más de 1 billón de dólares provenientes del pago de contribuyentes.

Algunas de las medidas de rescate son las siguientes.

1.- El gobierno inyectará 20,000 millones de dólares de nuevo capital, agregándolos a los 25,000 millones que acaba de colocar en el banco, y recibirá acciones preferenciales con un dividendo del 8%.

2.- A cambio del rescate, el dividendo del banco será esencialmente borrado pues se le prohibirá pagar más de un centavo por acciones por trimestre en los próximos tres años sin el consentimiento del gobierno. El dividendo trimestral actual es de 16 centavos.

Publicidad

3.- Citigroup no tendrá que reemplazar al presidente ejecutivo Vikram Pandit u otro alto ejecutivo, pero el la administración federal tendrá la última palabra en cuanto a sus pagos.

4.- El banco tratará de modificar hipotecas en problemas incluidas en el portafolio de 306,000 millones de dólares, mientras el gobierno trata de mantener a los propietarios de viviendas a salvo de ejecuciones.

5.- Citigroup aceptó absorber los primeros 29,000 millones de dólares de pérdidas sobre la cartera de 306,000 millones, más un 10% de pérdidas adicionales, lo que totaliza una exposición máxima de 56.700 millones de dólares.

6.- El Departamento del Tesoro podría terminar absorbiendo 5,000 millones de dólares en pérdidas, la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC por sus iniciales en inglés) 10,000 millones, y la Reserva Federal el resto.

7.- El Departamento del Tesoro obtendrá 24,000 millones de dólares de acciones preferenciales, y el FDIC 3,000 millones. Del monto combinado, 7,000 millones constituyen un cargo por las garantías gubernamentales.

En un comunicado conjunto, la Fed, el Tesoro y la FDIC calificaron a las medidas como "necesarias para fortalecer al sistema financiero y proteger a los contribuyentes estadounidenses y a la economía de Estados Unidos".

Citigroup recibió la más reciente inyección de dinero luego de que sus acciones cayeron un 60% la última semana, ante temores de que no contaba con suficiente capital para seguir con vida.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad