Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece rumor sobre rescate de Citigroup

El Departamento del Tesoro y la Fed buscan estabilizar al gigante bancario, según algunas fuent para los analistas, la caída de la firma, con operaciones en 100 países, sería un colapso finan
dom 23 noviembre 2008 08:28 PM
Citigroup perdió el 60% del valor de sus acciones en una sem

El gobierno federal analizó el domingo un plan para rescatar a Citigroup Inc., cuyas acciones han sido vapuleadas por las preocupaciones sobre su estado financiero, dijeron fuentes cercanas a las conversaciones.

El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal han sostenido discusiones el fin de semana, a fin de idear una estrategia para estabilizar a la empresa, dijeron las fuentes, que solicitaron permanecer anónimas porque las discusiones prosiguen.

Una opción que se contempla es la de retirar del balance de Citigroup algunos activos de riesgo, una medida que daría a la empresa cierto oxígeno y la colocaría en una mejor posición para recaudar capital. Pero no estaba claro cómo se estructuraría esa opción, según las fuentes.

Un portavoz de Citigroup, con sede en Nueva York, se negó a emitir comentarios.

La empresa ha visto derrumbarse en 60% el valor de sus acciones en la última semana, en un reflejo de la crisis de confianza entre los inversionistas.

Lo que preocupa a los inversionistas es que toda la deuda de alto riesgo que pesa en el balance de Citigroup se convierta eventualmente en pérdidas, a medida que empeora la economía y persiste la turbulencia en los mercados. Sería prácticamente imposible revertir esas pérdidas.

Publicidad

Citigroup es una participante tan grande e interconectada en el sistema financiero que un colapso podría causar estragos en las condiciones financieras y económicas, ya de por sí críticas. La empresa tiene operaciones que abarcan más de 100 países.

Los analistas consideran que Citigroup es el más vulnerable entre los principales bancos estadounidenses, especialmente después de que no logró comprar Wachovia Corp., que quedó en manos de Wells Fargo & Co. Citi se perdió la oportunidad de hacerse de los depósitos necesarios en Estados Unidos para mejorar su cúmulo de efectivo.

Citigroup fue particularmente golpeado por la crisis de los préstamos hipotecarios de alto riesgo. La cartera vencida causó pérdidas colosales en Citi y otros grupos financieros. La empresa no ha reportado ganancias en los últimos cuatro trimestres.

La Casa Blanca lo niega

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo el domingo que no está al tanto de negociaciones entre el gigante bancario Citigroup y el Gobierno federal para brindar ayuda financiera.

Hablando a periodistas que viajaban con el presidente George W. Bush, quien vuela de regreso a Washington luego de asistir a la cumbre en Perú de las economías del foro Asia y Pacífico, Perino declinó comentar si el presidente está a favor de un paquete de rescate federal para Citigroup.

Citigroup está sufriendo las consecuencias del bajón económico que afecta actualmente a Estados Unidos y su acciones cayeron durante la semana.

Se reportó que la junta de Citigroup se habría reunido el viernes para discutir las opciones del banco, lo que condujo a la especulación acerca de un posible rescate gubernamental.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad