Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU lanza mega-rescate a Citigroup

El gobierno inyectará 20,000 mdd y garantizó la mayor parte de las pérdidas en activos de riesg esta operación es el mayor rescate bancario en la historia.
lun 24 noviembre 2008 06:23 AM
Sin Pie de Foto
Citigroup no tendrá que reemplazar al presidente ejecutivo V

El gobierno de Estados Unidos aceptó inyectar nuevos capitales por 20,000 millones de dólares en uno de los mayores bancos del mundo, Citigroup, para evitar un colapso que podría provocar un caos financiero global.

Washington, también presionado para rescatar al castigado sector automotriz, en la práctica garantizó la mayor parte de las posibles pérdidas de la cartera de activos de riesgo de Citigroup, de 306,000 millones de dólares.

Se trata del mayor rescate bancario en la historia, una señal de la gravedad de la crisis que se propaga por todo el mundo.

"La iniciativa servirá para que los mercados no exploten hoy", dijo Rory Robertson, estratega financiero de Macquarie en Sidney. "Son cosas buenas pero el hecho de que la Fed tenga que rescatar a uno de los mayores bancos del mundo no es precisamente un voto de confianza".

De todos los bancos de Estados Unidos, Citigroup es el de mayor alcance internacional, con operaciones en más de 100 países.

El plan establece que el Citigroup, segundo mayor banco de Estados Unidos, emita acciones preferenciales por 27,000 millones de dólares al Tesoro de Estados Unidos y a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

Publicidad

La Fed, el Tesoro y la FDIC, a cambio soportarán la mayor parte de las potenciales pérdidas de la cartera de deuda de Citigroup, de 306.000 millones de dólares, más allá de una pérdida inicial de 29,000 millones de dólares, de la cual se responsabilizará Citigroup.

En un comunicado conjunto, la Fed, el Tesoro y la FDIC calificaron a las medidas como "necesarias para fortalecer al sistema financiero y proteger a los contribuyentes estadounidenses y a la economía de Estados Unidos".

Citigroup, cuyas acciones se derrumbaron 60% la semana pasada, no era el único banco que tenía que recaudar más fondos.

El británico Standard Chartered, con operaciones orientadas a Asia, dijo que planeaba una emisión de valores por 2,700 millones de dólares para reforzar sus reservas de capital, mientras que otras entidades financieras también tenían previsto salir a buscar fondos.

En tanto, los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), formado por 21 naciones, prometieron tomar medidas rápidas y determinadas para ayudar a la economía mundial.

Pero un funcionario del banco central chino dijo que las tasas de interés estaban en un nivel "relativamente apropiado", empañando las especulaciones de un estímulo monetario más inmediato.

Al mismo tiempo, los asesores del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijeron que él estaba considerando aplazar una promesa electoral de anular los recortes de impuestos para los estadounidenses de salarios más altos, a la vez que el Gobierno británico tenía programado anunciar un paquete de estímulo incluyendo recortes temporarios de impuestos.

Obama, quien asumirá el 20 de enero, está listo para anunciar el lunes su equipo económico.

Obama planea nominar a Timothy Geithner, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, como secretario del Tesoro, dijo un responsable de la transición.

Lawrence Summers, quien se desempeñó como secretario del Tesoro durante el Gobierno de Bill Clinton, ayudará a configurar la política económica como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad