Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas en quiebra cometen fraudes

Las firmas en bancarrota tienen tres veces más posibilidades de haber cometido un fraude; las declaraciones financieras falseadas cubren graves problemas de desempeño, según Deloitte.
lun 24 noviembre 2008 03:58 PM
Sin Pie de Foto
Firmas como Enron han caído en bancarrota a partir de un fra

Las compañías en bancarrota son tres veces más proclives a haber cometido fraude antes de caer en desgracia, según un estudio de Deloitte Financial Advisory Services LLP conocido el lunes.

El documento mostró además que la comisión de fraude es mucho más probable que lleve a una compañía al tribunal de quiebras.

"Muchos de las empresas que cometen fraude en sus declaraciones financieras están enfrentando adversos problemas de desempeño y cometen fraude para cubrirlos", dijo Toby Bishop, director del Deloitte Forensic Center.

"Una significativa proporción de ellos -un 20%- terminará pidiendo el Capítulo 11 (protección por bancarrota)", agregó.

Las quiebras ligadas a fraudes, como Enron, WorldCom y Adelphia, han tenido ocupado a los tribunales estadounidenses por años y el estudio reveló que las empresas que son citadas por fraude en sus estados financieros eran el doble de las que presentaban la quiebra y no eran citados.

El estudio analizó a las empresas con ingresos anuales de más de 100 millones de dólares, comparando a 519 compañías en bancarrota con un grupo de 2,919 empresas no en quiebra desde el 2000 hasta el 2007.

Publicidad

Cerca del 9% de las compañías en bancarrota fueron objeto de investigaciones de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), comparado con un 3% de las empresas no en quiebra.

"Hay dos grupos distintos de gente involucrados en estos fraudes: gente que intenta sostener a la empresa con la esperanza de que el banco les dé más liquidez (...) y aquellas que lo hacen más por beneficio personal", comentó Sheila Smith, jefe de servicios de reorganización de Deloitte.

Smith explicó que no era claro si los empleados de las compañías en bancarrota son más proclives a cometer fraude o si es el microscopio de las quiebras hace más fácil para los reguladores detectarlo.

El tipo más común de fraude detectado tanto en empresas en quiebra como en las que no lo están es el reconocimiento ilegal de ingresos.

"Generalmente, los ingresos son monitoreados de cerca por analistas e inversionistas", dijo Bishop. "Y cumplir las expectativas en esa área es de alta prioridad para la gerencia", agregó.

Las revelaciones ilegales y la manipulación de gastos también se dan con frecuencia en ambos grupos.

En el estudio, las compañías de consumo recibieron la mayor cantidad de medidas de fuerza de la SEC, con cerca del 30%, seguidas por telecomunicaciones, medios y tecnología, con aproximadamente un 27%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad