Marcatel se internacionaliza

La firma es la segunda empresa de telecomunicaciones mexicana en ofrecer servicios en el exteri la compañía adquirió a la canadiense Aldea Vision que ofrece video y audio vía fibra óptica.
América Latina es el mercado de mayor crecimiento en telecom
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Marcatel, compañía de telecomunicaciones, inició su expansión internacional con la adquisición de la canadiense Aldea Vision, en una operación cuyo valor no fue revelado.

La firma tiene ahora presencia en 17 ciudades de 10 países y pretende incrementar los servicios de transmisión de señales de televisión y audio a través de fibra óptica en la mayor parte del continente americano.

“Nosotros aprovechamos los pasos que se dejan abiertos para irnos expandiendo, vamos a contracorriente, nosotros estamos contratando personal”, dijo en entrevista Gustavo de la Garza, presidente de Marcatel.

El sector telecomunicaciones es el de mayor crecimiento en México, con una expansión del 21.5% tan solo en el segundo trimestre del año, siete veces más que la economía en general.

Aldea Vision, proveedor de transmisiones de eventos internacionales políticos, de entretenimiento y deportes, envió la señal de los juegos Olímpicos de Pekín 2008 a televisoras como TV azteca (México), TeleCaracol (Colombia), Teleglobo  (Brasil), Fox y ESPN (EU).

“Vamos a ampliarnos a otras poblaciones en Estados Unidos, México y América Latina y el Caribe”, dijo De la Garza.

La transmisión de señales a través de fibra óptica es más rápida que la satelital por lo que la compañía aprovechará el crecimiento del sector para ampliar sus servicios triple play (voz, video y datos) en México.

“Por ejemplo los que transmitieron las competencias de nado de Michael Phelps en los pasados juegos Olímpicos por fibra óptica vieron como tocaba la meta, mientras que al mismo tiempo los que transmitían en satélite estaban a 8 brazadas del final”, dijo de la Garza.

Marcatel, que se convierte en la tercera empresa de telecomunicaciones con operaciones en el extranjero, después de Telmex y América Móvil, buscará ampliar sus servicios de cinco a más ciudades en Estados Unidos, el principal mercado de Aldea Vision, en el que atienden tanto a cadenas de televisión restringida como a compañías de TV por cable.

 Expansión en México

La firma, con más de 140,000 clientes en el país, se alista para participar en las licitaciones de frecuencia que en breve iniciará la Secretaría de Comunicaciones y transportes al estar interesada en ampliar sus servicios de Internet y telefonía, aunque descarta entrar al mercado de telefonía móvil.

Sin embargo advierte que si el proceso de licitación es sobredemandado ocasionará un encarecimiento de los servicios debido a que se levaría el costo de la concesión.

“Las autoridades tienen que pensar de que no se trata de ver cómo saco más dinero, sino de cómo se expanden los servicios a un nivel competitivo en el concierto mundial de las naciones, si queremos ser competitivos todos los insumos deben ser competitivos y eso incluye el precio de la concesión”, dijo De la Garza.

 Telmex

Marcatel confía en que una vez que se ratifique la declaratoria de dominancia de Telmex se lleven a cabo las regulaciones necesarias para que los costos del uso de la red de Telmex sean acordes a estándares competitivos.

“Telmex no nos baja precios pero si se los baja a los clientes, es una competencia bastante desleal (…) confiamos en que se regule más a Telmex, no hay mal que dure 100 años”, dijo el presidente de Marcatel al destacar su interés porque las autoridades abran la competencia en el último cuarto de milla, es decir, en el tramo de acceso al usuario final que hoy solo tiene Telmex por ser el propietario de la red de cobre.

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