Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU registra un mayor deterioro bancario

El número de bancos en problemas subió a 171 en el tercer trimestre, la cifra más alta desde 19 las autoridades temen que más bancos quiebren conforme se agudiza la crisis financiera.
mar 25 noviembre 2008 01:22 PM
Citigroup perdió el 60% del valor de sus acciones en una sem

La Comisión Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos (FDIC por sus siglas en inglés) dijo el martes que registró un mayor deterioro en el sector bancario durante el tercer trimestre, y la líder de la oficina reveló que está dispuesta a trabajar con el presidente electo Barack Obama.

La FDIC dijo que la cifra de bancos e instituciones de ahorro estadounidenses en problemas se disparó en el tercer trimestre a 171, desde los 117 al final del periodo anterior, tocando el nivel más alto desde fines de 1995.

La reserva financiada por la industria para respaldar depósitos de la FDIC fue de 34,600 millones de dólares al 30 de septiembre, un 23.5% inferior al trimestre pasado.

Las ganancias de la industria bancaria cayeron un 94% respecto al año anterior, a 1,700 millones de dólares en el tercer trimestre, desde los 28,700 millones. Los bancos ganaron 4,800 millones de dólares en el segundo trimestre.

Bair dijo que los bancos más pequeños con activos inferiores a 1,000 millones de dólares están comenzando a evidenciar problemas similares a los de la industria total y prevé que más bancos quiebren.

Los problemas de los bancos se concentran en las hipotecas residenciales y préstamos de construcción y desarrollo, detalló.

Publicidad

La FDIC asegura típicamente hasta 100,000 dólares por depositante, pese a que la cobertura fue aumentada a 250,000 para el 2009 como medida de emergencia para impulsar la confianza incluida en el paquete de rescate de 700,000 millones de dólares para las instituciones financieras.

Washington Mutual fue uno de los nueve bancos que quebraron durante el tercer trimestre, convirtiéndose -con 307,000 millones de dólares en activos- en la mayor quiebra de la historia bancaria de Estados Unidos.

El trimestre fue el de la mayor cantidad de quiebras desde el tercer trimestre de 1993, según la FDIC.

Los reguladores calculan confidencialmente a las posiciones financieras de las instituciones, basadas en adecuación de capital, calidad de activos, calidad de administración, ganancias, liquidez y sensibilidad al mercado del riesgo. Son conocidos como calificaciones "Camels", por las primeras letras de estos seis factores en inglés.

Bair, una republicana que ha encabezado la FDIC desde el 2006, ha sido una figura popular entre los principales políticos demócratas, presionando a la administración Bush por un amplio programa de prevención de ejecución hipotecaria de casas.

Bair aprovechó una conferencia de prensa sobre los datos trimestrales para decir que está dispuesta a trabajar con la administración del entrante presidente demócrata "en cualquier rol que quieran que ejerza yo y esta institución".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad