Incertidumbre en el futuro de la Comer

La venta de activos es una de las alternativas para hacer frente a sus pasivos financieros; analistas de Banamex prevé que la empresa entre en franca recesión el próximo año.
Comercial Mexicana busca saldar sus deudas. (Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La falta de definición sobre sí la Controladora Comercial Mexicana (Comerci) obtendrá el estatus de Concurso Mercantil mantiene la incertidumbre sobre el futuro de esta empresa y hace a su acción una inversión riesgosa, advirtió Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

El especialista del Grupo Financiero Banamex, Eduardo Estrada, comentó que si bien se mantiene la previsión de que Comerci logre el Concurso Mercantil a pesar de los rechazos previos, la empresa se ha visto afectada por presentación de diversas demandas por parte de sus acreedores.

"Aunque resulta difícil modelar proyecciones de la emisora, reiteramos nuestra indicación de que adquirir acciones de Comerci sigue siendo una alternativa riesgosa", manifestó el analista en su último estudio sobre la emisora.  

Este lunes, las acciones de Comerci registraron una ganancia marginal de 0.87% al cierre de la sesión de la Bolsa Mexicana de Valores, pero del cierre del año pasada hasta hoy el título ha perdido 91.5% de su valor.

En su análisis refirió que para la empresa, la venta de activos es una de las alternativas para hacer frente a sus pasivos financieros, por lo que para Accival "la venta de su participación en Costco", sigue siendo una opción que le podría significar recursos por 750 millones de dólares (mdd).

Otra alternativa, dijo, podría ser la venta o arrendamiento de propiedades.   Destacó que durante una visita por las tiendas de la Controladora, éstas mantienen una oferta competitiva, lo que es crucial para mantener una operación "sana" en la temporada navideña.  

"La emisora busca normalizar relaciones con proveedores, pero entendemos que todavía hay algunos rezagos en el factoraje. Nos sigue pareciendo demasiado riesgoso invertir en esta emisora", puntualizó.

Sin embargo, comentó que para el año 2009 se espera que la empresa entre en una franca recesión y una modesta recuperación en 2010. "En tal circunstancia, prevemos un avance en ventas totales de sólo 5% el próximo año", agregó.

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