Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis 'tumba' megafusión minera

BHP Billiton retiró su oferta de 66,000 mdd por Rio Tinto debido a la inestabilidad mundial; de haberse concretado la operación hubiera sido la segunda mayor compra en la historia corporat
mar 25 noviembre 2008 08:30 AM
BHP Billiton amortizará unos 450 millones de dólares por los

El grupo minero global BHP Billiton retiró el martes su oferta hostil de 66,000 millones de dólares por su rival Rio Tinto, la última operación damnificada por una crisis mundial que congeló los mercados crediticios y afectó la demanda por materias primas.

El presidente ejecutivo de BHP, Marius Kloppers, dijo que la inestabilidad del mercado mundial y el desplome de los precios de las materias primas han alterado lo que se había convertido en un caso de fusión "obligada" entre el segundo y tercer mayores productores de mineral de hierro, tras la brasileña Vale.

"Ciertamente no ha habido indicación de que BHP fuera a hacer esto. Es una sorpresa", comentó Tim Barker, analista de recursos de BT Financial Group, sugiriendo que BHP Billiton podría ahora verse presionado a devolver más de su efectivo a los accionistas.

Cuando BHP dio a conocer por primera vez su oferta en acciones por Rio a fines del año pasado, tenía un valor cercano a los 140,000 millones de dólares y hubiera sido la segunda mayor compra en la historia corporativa tras la adquisición de Mannesmann por parte de Vodafone en el 2000.

"La mayor exposición a deuda de la fusión, sumado a la dificultad para desinvertir activos, han aumentado los riesgos al valor de los accionistas a un nivel inaceptable", explicó Kloppers en un comunicado.

BHP, que ya había obtenido la autorización estadounidense y australiana para un acuerdo, manifestó que había estado listo para ofrecer concesiones a Bruselas con tal de asegurar la bendición de la Comisión Europea, pero no ha logrado vender activos a un precio justo en el actual clima.

Publicidad

BHP amortizará unos 450 millones de dólares por los costos de la oferta, principalmente asociados a una línea de crédito de 55,000 millones preparada para refinanciar la deuda de Rio.

Además, absorbió amortizaciones antes de impuestos por 2,100 millones de dólares por activos de níquel, pero la minera hizo hincapié en que su balance permanece sólido.

"Tenemos un gran futuro sin esta transacción" dijo Kloppers en una conferencia de prensa, citando la decisión del grupo de seguir adelante con una expansión de 4,800 millones de dólares en sus yacimientos de mineral de hierro australianos.

Agregó que BHP se mantendrá atento a otras oportunidades de adquisiciones, ante los problemas de sus rivales más débiles.

Rio Tinto, que insistentemente rechazó la oferta de 3.4 acciones de BHP por cada una de Rio por subvaluar a la compañía, indicó que no tenía comentarios inmediatos.

Los precios de las principales materias primas en el mundo, como el cobre <MCU3> y el hierro, han caído a la mitad en estos cinco meses desde que tocaron sus máximos en julio.

Las acerías mundiales se habían opuesto al acuerdo, porque temían que una megafusión pudiera controlar más de un tercio del comercio de mineral de hierro, el principal insumo bruto del acero, lo que podría producir demasiada influencia sobre los precios.

"Son noticias positivas para las acereras, porque una fusión de ambas mineras podría haber significado una menor oferta de mineral de hierro y mayores precios. Ahora que los precios de las materias primas han bajado, BHP cree que no vale la pena una fusión costosa", comentó Mitsushige Akino, jefe de administración de fondos de Ichiyoshi Investment Management.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad