Mercado de celulares, a la baja en 2009

Las ventas de teléfonos móviles caerán 4% el próximo año debido a la crisis, según la firma Gar informó que las ventas en la región Asia-Pacífico subieron en el tercer trimestre, pero que baj
Este 2009 podría ser el mejor o el peor año para la industri
HELSINKI (CNN) -

Las ventas de celulares caerán hasta un 4% en el 2009 por la desaceleración económica global, dijo el martes la firma de investigaciones Gartner.

Nokia, el mayor fabricante de celulares del mundo, y Samsung Electronics ya han advertido que el mercado podría contraerse el año próximo.

Los fabricantes de teléfonos móviles habían permanecido este año relativamente indemnes ante la crisis económica global, pero las sucesivas advertencias de Nokia, Qualcomm Inc e Intel Corp marcaron un rápido deterioro de la demanda de electrónica de consumo.

Gartner dijo que las ventas de móviles en Asia-Pacífico aumentaron un 13.8% en el tercer trimestre pero advirtió que bajarán.

"Las ventas de la región (Asia-Pacífico) estarán casi estables durante el cuarto trimestre del 2008", sostuvo Anshul Gupta en una nota.

Las ventas del tercer trimestre en Europa Occidental -el mercado clave para los equipos de mayor precio- cayeron un 8% a 43.5 millones de teléfonos, dijo Gartner.

La analista Carolina Milanesi aseguró que en esa región, donde tienen base Nokia y Sony Ericsson, en 2008 se venderán en total 20 millones de unidades menos que en 2007.

Entre julio y septiembre se vendieron 308.5 millones de unidades en el mundo y las ventas en mercados emergentes crecieron un 6% respecto al año previo, según Gartner.

La participación de mercado de Nokia se amplió a un 38,2 por ciento en el período, la de Samsung fue de un 17.1% y la de Sony Ericsson abarcó un 8.1%.

La participación de Motorola bajó de un 13 a un 8%, y Gartner vaticinó más problemas para la estadounidense, a la que se acerca LG Electronics con un 7.8% del mercado.

Apple subió al séptimo lugar, gracias al exitoso iPhone, pisándole los talones a RIM, fabricante del Blackberry.

 

Ahora ve
No te pierdas