Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Será Bank of America el próximo?

La institución parece ser la segunda que necesitará ayuda gubernamental de EU, después de Citi; el banco tiene una alta exposición a los préstamos residenciales, lo que lo hace más vulnerable
mié 26 noviembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El banco continuará con los préstamos a través de sus líneas

Los temores de los inversionistas en torno a Citigroup Inc fueron aliviados por un plan de rescate del gobierno, pero los huecos que aún persisten en los balances de sus rivales, como Bank of America Corp, podrían tentar a las ventas cortas en la bolsa.

Bank of America , el tercer mayor banco de Estados Unidos en términos de activos, ha sentido el peso de las hipotecas durante la peor crisis de la mayor economía del mundo desde la Gran Depresión.

El banco elevó más su exposición a préstamos residenciales cuando adquirió a Countrywide Financial Corp, la mayor firma hipotecaria independiente del país, y cuando acordó comprar a Merrill Lynch & Co, dueña de la mayor correduría minorista del mundo.

Si se acumulan significativas pérdidas por hipotecas y otros títulos de deuda, el banco podría observar que su ratio de capital de Nivel 1 caiga a niveles muy bajos y alarmantes.

"Esperaría encontrar más bancos desesperados y más que puedan precisar ayuda", dijo Michael Farr, presidente de administración de inversiones de la firma Farr, Miller & Washington.

"Los precios de las acciones sugieren como si Bank of America fuera el próximo en la fila", explicó.

Publicidad

Analistas de la consultora independiente CreditSights pronostican un escenario en el que si los mercados de inmuebles comerciales y residenciales caen más allá de las expectativas de los analistas, Bank of America tendría un ratio de capital de Nivel 1 de un 7,15%.

El mínimo que exigen los reguladores para considerar que un banco está "bien capitalizado" es un 6%, pero cualquier ratio cercano o inferior al 7 % tiende a espantar a los inversionistas.

Para estar seguros, en ciertas medidas Citigroup se ve peor que Bank of America y Wells Fargo, especialmente en el ratio de activos tangibles sobre capital tangible, un indicador en el que se han concentrado algunos inversionistas.

Los activos tangibles de Citigroup son 42 veces el valor accionario menos los activos intangibles, frente a un múltiplo de 11 en Bank of America.

El sistema bancario de Estados Unidos está ampliamente subcapitalizado y el único inversionista que puede salvarlo es el Gobierno nacional, dijeron los analistas.

"Los bancos ya tienen un enorme hueco que llenar y la recesión lo va a agrandar", comentó Daniel Alpert, banquero de inversión de Westwood Capital.

Además, estimó que los bancos podrían necesitar amortizar 1 billón de dólares por deudas vencidas, además de los 750,000 mdd que ya fueron anunciados.

Gerenciamiento
Bank of America, mediante su adquisición de Countrywide, tiene más de 250,000 mdd en hipotecas residenciales y mientras ha dejado de ofrecer algunas de las clases de activos más exóticas, aumentan los cargos en su portafolio.

Sin embargo, hay grandes diferencias. En Citigroup, los inversionistas perdieron la confianza en la compañía y su gerencia después que falló en su intento de compra de Wachovia.

Por ello, no consiguió una gran suma de depósitos, que hubieran sido una importante fuente de financiación, según los analistas.

"La diferencia entre Citi y los otros tres es que está claro que Citi tenía un gerenciamiento más sospechoso", dijo Mal Polley, presidente de inversiones de Stewart Capital Advisors.

"No habían hecho lo suficiente para aspirar la grasa del sistema y enderezar la nave", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad