Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rio Tinto confía en vender activos

La minera busca deshacerse de activos por miles de millones de dólares para cancelar su deuda; el retiro de la oferta de compra de su rival BHP Billiton provocó una caída de 40% en sus accio
mié 26 noviembre 2008 10:47 AM
Publicidad

La minera Rio Tinto Ltd dijo el miércoles que confía en poder vender activos por miles de millones de dólares para cancelar su deuda, en lo que sería el Plan B tras la decisión de su rival BHP Billiton Ltd de abandonar su plan para comprar la firma.

El sorpresivo retiro de la oferta de 66,000 millones de dólares provocó una caída de casi el 40% en las acciones de Rio Tinto, mientras los inversores temen que no sea tan simple a la minera vender activos y recortar su deuda neta de 39,000 millones de dólares.

"Puede que tengan activos adicionales que consideren vender. Pero el ambiente durante los próximos seis a 12 meses no va a ser bueno para vender activos", dijo Rob Craigie, analista de FW Holst.

BHP Billiton se refirió al nivel de deuda de Rio como uno de los factores para retirar su oferta, así como la caída en los precios de los metales, la amenaza de una recesión global y los pedidos de los reguladores europeos de vender activos de mineral de hierro y carbón.

Pero el presidente de Rio Tinto, Paul Skinner dijo en un desayuno de negocios que el grupo está cómodo con su posición financiera, comprometido a aumentar sus dividendos y descartó la especulación de que tendrá que juntar fondos.

"Ahora avanzamos, tenemos una compañía muy sólida". declaró Skinner a periodistas.

"Estamos confiados con nuestra posición financiera. Tenemos otras maneras de resolver nuestra deuda", agregó.

Rio asumió deuda para financiar la adquisición de Alcan por 38,100 millones de dólares en 2007, y se comprometió a vender activos por 15,000 millones de dólares, incluso 10,000 millones de dólares este año, pero se le escaparon los plazos.

"Tenemos deudas por 9,000 millones de dólares para octubre del 2009 y no vemos la necesidad de emitir títulos para cumplir con ello", dijo Skinner.

Calificación

La calificadora de riesgo Moody's inmediatamente señaló una posible reducción de la alta nota A3 de Rio Tinto, especialmente debido a la venta de activos.

Entre los activos a la venta hay un negocio de empaquetado, productos de aluminio, un negocio de carbón y una mina de uranio en Estados Unidos, y una mina de cobre australiana.

La portavoz de Rio Tinto, Amanda Buckley, dijo que la compañía se está concentrando en la venta de activos débiles, pero no aclaró si consideran vender otros.

La oferta de BHP era de noviembre de 2008, cuando el sector minero disfrutaba de la prosperidad por la creciente demanda de recursos por parte de China y otros mercados emergentes.

En su punto más alto, la oferta en acciones valuó a Rio Tinto en casi 193,000 millones de dólares y prometía convertirse en la segunda mayor adquisición de la historia.

Las acciones de Rio cayeron un 34% en Australia después que BHP abandonó la puja, tras su desplome en Londres.

Los títulos de Rio bajaban el miércoles un 5.29%.

Chinalco

Aluminum Corp of China (Chinalco), que ha acumulado una participación en Rio, dijo que podría ampliar su tenencia en la firma a un 14.99%.

Pero un analista dijo que era improbable que Chinalco compre activos de Rio, debido a que no tiene experiencia en operar activos en el extranjero y además sus ganancias caen en sus operaciones chinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad