Slim aprovecha las ofertas en Bolsa

La crisis permite al empresario comprar acciones baratas de bancos, diarios y tiendas de lujo; Carlos Slim se ahorró alrededor de 1,122.5 mdd al adquirir acciones subvaluadas.
Carlos Slim aprovecha el tiempo de 'vacas flacas' en los mer
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

¿Alguna vez escuchó que la crisis representa oportunidades? El consejo ha sido seguido a pie juntillas por el empresario Carlos Slim Helú y su familia, que en los últimos meses han concretado adquisiciones de participaciones accionarias en al menos cinco de las más grandes compañías estadounidenses, británicas y españolas.

La crisis ha provocado una baja en el precio de acciones, y Slim ha estado atento para aprovechar y comprar a precio de ganga acciones en los diarios New York Times, The Independent, la tienda de lujo Saks Co, en Gas Natural México y en el grupo financiero Citigroup.

El empresario mexicano, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, concretó en esta semana la compra del 1% de Citigroup por 150 millones de dólares (mdd), y amplió su participación a 18% en la cadena de departamentales Saks Co.

Aprovechando el rally bajista en los mercados bursátiles, Slim adquirió el 6.4% del grupo de medios New York Times Co. en septiembre pasado cuando las acciones del diario habían caído un 20%; compró en mayo el 1% de la controladora del diario británico The Independent, y en junio adquirió el 15% de la filial española en México Gas Natural (que no cotiza en Bolsa).

Estrategia

Slim ha dicho que parte de su estrategia es incrementar sus inversiones bursátiles cuando los precios de las acciones están bajos.

“Cuando estimamos que los valores están muy altos, estamos con poca inversión (en Bolsa), un  porcentaje bajo de inversión accionaria es un 35 a 45%, y  cuando está muy barato subimos ese porcentaje de inversión”, dijo recientemente Slim cuando se le preguntó si éste era el momento de comprar acciones.

“Hay que ir empezando” a comprar acciones, destacó Carlos Slim la semana pasada cuando presentó un fideicomiso público-privado para la inversión en infraestructura en la Ciudad de México. 

Los principales índices accionarios en Estados Unidos como el Dow Jones y el Nasdaq han perdido el 35 y 44% respectivamente en lo que va del año.

“Son operaciones de portafolio y de largo plazo, hay valor en Citi, no creo que si la acción suba 10 o 15% Slim la venda”, consideró Rodrigo Heredia, analista de Ixe, casa de Bolsa.

El propio Slim ha dicho que la compra de las acciones de The New York Times (NYT) fue una operación “financiera", y aclaró que no está realizando un movimiento estratégico en los medios estadounidenses.

Además, Slim ha negociado acciones de Saks desde hace ocho años y su relación con la cadena minorista se formalizó el año pasado cuando abrió la primera tienda Saks Fifth Avenue en México.

Sin embargo, la historia se podría complicar, ya que Saks decidió ayer miércoles tomar medidas para evitar una compra no solicitada por parte de cualquier accionista que desee poseer más del 20% de la compañía.

Carlos Slim Domit, uno de los herederos de Slim Helú y presidente de Grupo Carso (el conglomerado que controla las diversas empresas de la familia), no estuvo disponible para comentar sobre sus recientes adquisiciones en Saks.

Se estima que la familia Slim pagó unos 87.5 mdd  por el paquete de acciones de Saks, pero hace un año esa participación le hubiera costado unos 470 mdd, ya que la acción estaba en 18.8 dólares, contra los 3.5 en que cerró ayer miércoles.

El empresario mexicano aprovechó el hecho de que el valor de mercado de Saks es hoy de 568 mdd, mientras que hace un año costaba 2,670 mdd.

En el caso de Citigroup, Slim hubiera pagado hace un año 890 mdd por las 29 millones de acciones que adquirió en días pasados y no los 150 mdd que invirtió. Slim compró en promedio a 5.17 dólares cada título, el miércoles la acción de Citi cerró en 7.05, una ganancia de 54 mdd en un día.

Citigroup, que está recibiendo un paquete de ayuda gubernamental por casi 50,000 mdd dólares ante la crisis financiera, llegó a tener un valor de mercado de unos 167,300 mdd el año pasado, hoy sólo vale unos 38,420 mdd; Banamex, la filial mexicana de Citi, tiene un valor de 20,000 mdd.

Impacto

Slim, cuyo imperio de negocios abarca desde tiendas de café y servicios de telefonía hasta plataformas petroleras ha visto mermada su fortuna por la crisis financiera, al pasar de 56,631 millones de dólares al cierre de 2007, a 34,511 millones de dólares a ayer miércoles, según las estimaciones de CNNExpansión.com.

El cálculo de su fortuna se realizó con base en el valor de las acciones de las firmas en las que tiene participación, como América Móvil, Telmex, Telmex Internacional, Carso Global Telecom, Grupo Carso, IDEAL, Inbursa y el NYT.

El principal accionista de América Móvil, la mayor compañía de telefonía celular en Latinoamérica, no es el único que ha aprovechado los bajos precios de acciones de empresas norteamericanas, el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego adquirió casi 28% de las acciones de Circuit City, la cadena estadounidense de tiendas de artículos electrónicos que solicitó la protección de bancarrota ante la crisis financiera internacional.

Con la experiencia en su cadena de tiendas Elektra, Salinas Pliego tiene una ventaja para ser el mayor accionista de Circuit City.

(Con información de agencias y la colaboración de Gonzalo Aranguiz)

Ahora ve
No te pierdas