GM busca reducir costos en Europa

La automotriz dijo que los ajustes abarcarían menos horas laborales y una baja en los salarios; GM dijo que por el momento no contempla mayores despidos.
La fabricante de autos recortará costos laborales en sus ope  (Foto: )
FRANCFORT (CNN) -

La automotriz estadounidense General Motors Corp (GM) apunta a recortar costos laborales en sus operaciones europeas en al menos un 10%, para combatir el impacto de una fuerte caída en la demanda de autos, dijo Carl-Peter Forster, presidente ejecutivo de GM Europe.

Los empleados de GM Europe podrían trabajar menos horas a la semana y la firma intentaría reducir los salarios, además de otras medidas para bajar los costos de personal, dijo Forster en una carta que envió a los empleados y a la que tuvo acceso Reuters el jueves.

"Hasta ahora, no hemos considerado más recortes de empleos, pero estamos tratando de conseguir nuestras metas de costos estructurales a través de otras medidas", comentó.

"Y debo advertirles: si empeoran las condiciones del mercado en Europa, es muy factible que sean necesarias más medidas para sobrevivir", añadió Forster.

GM ha reducido sus empleos en Europa en los últimos cuatro años. La mitad de los 12,000 puestos de trabajo eliminados ocurrieron en su filial alemana Opel, que recientemente se convirtió en la primera automotriz europea en pedir un rescate estatal.

El Foro de Empleados Europeos de GM, que agrupa a los representantes sindicales, dijo que la gerencia apuntaba a disminuir los costos laborales en Europa en un total de 750 millones de dólares durante el 2009.

La organización sindical pidió que la compañía presente un plan de negocios sólido antes de congelar los salarios y tomar otras medidas. Dijo que, hasta ahora, GM ha explicado la contracción de su participación de mercado en términos vagos como "las duras condiciones del mercado".

GM Europe no es la única automotriz que enfrenta tiempos difíciles en Europa. La semana pasada, Daimler dijo que apuntaba a reducir más costos y automotrices como Porsche y BMW han dicho que frenarán la producción en grandes fábricas por más tiempo de lo planeado.

Las ventas de autos han caído en forma dramática a medida que la crisis financiera global toma fuerza.

Los nuevos registros de autos en Europa Occidental se hundieron un 15.5% en octubre, a apenas más de 1 millón de vehículos, arrastradas por resultados extremadamente pobres en las marcas Peugeot, Opel, Renault y Toyota.

Forster dijo en su carta que los nuevos recortes de costos en Europa no tenían nada que ver con las necesidades de liquidez de la matriz o con los problemas de su negocio en Estados Unidos.

"Estamos ajustando nuestro modelo de negocios en Europa para reflejar la situación que vemos en los mercados europeos, debido a una drástica reducción en la demanda de autos nuevos", puntualizó.

 

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