Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comerci presentará plan de deuda

La minorista dará su planteamiento de reestructuración de deuda a sus acreedores el 2 de diciem las acciones de la empresa cayeron este viernes un 4.46%, a 3.0 pesos, en la Bolsa mexicana.
vie 28 noviembre 2008 04:34 PM
Sin Pie de Foto
Comercial Mexicana busca saldar sus deudas. (Archivo)

La atribulada minorista mexicana Comerci presentará el 2 de diciembre su plan de reestructuración de deuda a todos sus acreedores, dijo este viernes una fuente cercana a las negociaciones.

Comerci enfrenta serios problemas desde octubre, cuando la crisis crediticia mundial y la depreciación del peso provocaron pérdidas masivas en sus posiciones en instrumentos derivados y su deuda se disparó a 2,000 millones de dólares.

Publicidad

La minorista está buscando la protección de una corte mexicana contra sus acreedores, que incluyen seis bancos que respaldaron sus operaciones en derivados, cinco bancos que dieron préstamos, tenedores de certificados bursátiles y otros compradores de bonos.

Las acciones de Comerci cayeron este viernes un 4.46%, a 3.0 pesos, en la Bolsa mexicana. El jueves, los papeles ganaron un 34.19%.

Analistas esperan que la compañía presente una propuesta para una rápida negociación, lo que reduciría la necesidad de Comerci de entrar a concurso mercantil, un proceso judicial con el que busca protegerse contra sus acreedores, y el cual ha solicitado en dos ocasiones sin éxito.

"Mientras los signos son positivos, nosotros todavía creemos que Comerci sigue siendo una opción arriesgada de inversión", dijo este viernes la casa de bolsa de Banamex en un reporte.

La correduría consideró que la negociación incluiría necesariamente la venta de algunos activos operativos, como el 50% de participación en su asociación con la estadounidense Costco o podría optar por ofrecer, vender y arrendar algunas tiendas.

José Calvillo, encargado de la reestructuración de pasivos de Comerci, dijo a mediados de noviembre que la empresa evaluaba qué activos podría vender para saldar parte de su deuda. Dichos activos podrían incluir reservas territoriales o inmuebles.

Comerci es dueña del 80% de los bienes raíces que opera y cuenta con casi 300 unidades comerciales entre tiendas y restaurantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad