Aer Lingus rechaza oferta de Ryanair

La Comisión Europea se opuso a la propuesta de Ryanair para adquirir a su rival por 970 mdd; Aer Lingus también rechazó la oferta bajo el argumento de que subestima el valor de la aerolíne
La Comisión Europea considera que la unión de Aer Lingus con

Ryanair, la mayor aerolínea de bajo costo de Europa, hizo el lunes una nueva oferta para adquirir a su rival irlandesa Aer Lingus por 750 millones de euros (970 millones de dólares), la mitad de su propuesta del 2006, que fue bloqueada por los reguladores europeos.

La Comisión Europea rechazó esa oferta argumentando que crearía casi un monopolio en los vuelos europeos fuera de Dublín.

Aer Lingus se opuso tajantemente al más reciente acercamiento de su rival y su directorio desestimó el lunes la nueva oferta, diciendo que subestimaba "significativamente" el valor de la aerolínea.

"Se le aconsejó fuertemente a los accionistas de Aer Lingus que no tomen acción alguna en relación a esa oferta", dijo la compañía.

Ryanair, que ya posee un 29.82% de Aer Lingus, dijo que la oferta en efectivo de 1.40 euros por acción implica un premio de un 28% sobre el precio promedio de cierre de los papeles de Aer Lingus durante los 30 días anteriores al 28 de noviembre del 2008.

El presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, dijo que "no fue una sorpresa" el que el directorio de Aer Lingus desestimara la oferta.

"El problema para el directorio es que no tienen otro plan para Aer Lingus", agregó el ejecutivo a un canal de televisión.

En Londres, las acciones de Aer Lingus ganaron un 13.6%, a 1.27 euros, mientras que las de Ryanair cedieron un 4.8%, a 2.79 euros.

Los analistas consideran que la reciente ola de fusiones de aerolíneas significa que las posibilidades de éxito son mayores.

La Comisión Europea declinó comentar al respecto.

O'Leary dijo que el ambiente económico y regulador cambió desde que la firma presentó su última oferta.

"Las autoridades de competencia europeas revisarán tantas fusiones de aerolíneas en los próximos tres, seis, 12 meses que nos hace sentido el que revise este tema ahora", afirmó en una conferencia de prensa.

La compra crearía el cuarto gran grupo de aerolíneas de Europa, tras la creación de Air France-KLM, la compra de Swiss por parte de Lufthansa y la planeada fusión de British Airways e Iberia, explicó O'Leary.

Con esta última propuesta, Ryanair también tendrá que sortear los obstáculos que pongan el Gobierno irlandés y los empleados de Aer Lingus, que controlan un 25 y un 14%, respectivamente, de la aerolínea y ya rechazaron la oferta de Ryanair del 2006.

Ryanair indicó en su oferta que duplicará el tamaño de la flota de corto alcance de Aer Lingus a 66 aviones, desde 33, en los próximos cinco años y creará 1,000 empleos nuevos en la ex-aerolínea estatal, que mantendría como una marca separada.

"El momento de la oferta es interesante dado el riesgo de rentabilidad, mientras los riesgos de recesión crecen y el ambiente de consumo se deteriora rápidamente tanto en Irlanda como en Reino Unido", dijo Numis en una nota.

Ahora ve
No te pierdas