Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citigroup compra a filial de Sacyr

Un fondo del banco estadounidense adquirió a la firma Itínere por 7,887 millones de euros; con la operación, Sacyr podrá reducir sus pasivos en 37%.
lun 01 diciembre 2008 07:31 AM

La española Sacyr Vallehermoso dijo el lunes que acordó vender su filial de autopistas Itínere a Citigroup por 7,887 millones de euros (10,200 millones de dólares), en una operación que alivia la presión financiera que sufre la constructora.

Citigroup Infrastructure Partners, un fondo del grupo financiero, hará un pago de 2,874 millones de euros y asumirá una deuda de 5,013 millones.

El acuerdo le permitirá a la constructora reducir sus pasivos en 37%, a 12,476 millones de euros, al tiempo que alivia la presión sobre Sacyr para vender su 20% en la petrolera Repsol-YPF.

"Lo más importante es que (la venta) permite sanear la situación financiera del grupo (Itínere suponía el 34% de los vencimientos en 2009)", dijo un analista del banco Banesto.

Por otra parte, analistas de la correduría Espirito Santo indicaron que la venta de Itínere "también dará a Sacyr más tiempo para vender su 20% en Repsol".

Sacyr busca además vender su participación en la petrolera Repsol-YPF  y el grupo ruso Lukoil ya manifestó su interés de compra.

Publicidad

En una compleja operación, Citigroup Infrastructure Partners formulará una oferta por el 100% de Itínere a un precio de 3.96 euros por acción, para obtener un 50% del capital.

Según la propuesta, Sacyr entregará a Citigroup un 42.83% del capital de Itínere, tras lo cual la constructora entregará a Citi otro 11.58% al mismo precio.

No forman parte del acuerdo las participaciones en concesiones en construcción o en explotación que no sean autopistas, como áreas de servicio, intercambiadores de transporte y hospitales, así como participaciones en otras autopistas, activos valorados en 478.3 millones de euros.

El acuerdo contempla también que Sacyr compre a Citi activos concesionales en lanzamiento y de construcción por 450 millones de euros.

Adicionalmente, el golpeado grupo financiero Citi llegó a un acuerdo con la también española Abertis y la italiana Atlantia para que adquieran participaciones de Itínere en concesiones en España, Portugal, Brasil y Chile.

Los activos que comprará Abertis ascienden a 621 millones de euros e incluyen participaciones en autopistas que Abertis e Itínere controlaban de forma conjunta.

Así, Abertis poseerá el 50% que no controla de Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA) en España y las chilenas Rutas del Pacífico, Rutas II y Operadora del Pacífico, así como el 75% que no controlaba en Elqui y el 49% en Gestora de Autopistas (GESA), también chilenas.

Sacyr también acordó entregar un 8.34% de Itínere a las cajas vascas BBK y Caja Vital a cambio de la opción de venta que éstas tienen, mientras que Kutxa ha ejercitado su opción de venta en Itínere.

Antes de la operación anunciada hoy, Sacyr controlaba un 90% del capital de Itínere, y las cajas vascas BBK, Caja Vital y Kutxa un 8.2%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad