Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FEMSA descarta despidos de personal

La compañía dice haber tomado previsiones para mantener a los 110,00 trabajadores de su nómina; capacitación y desarrollo la receta para reducir las presiones de la desaceleración.
lun 01 diciembre 2008 06:05 AM
Femsa emplea a más de 155,00 personas en los 8 países en los

FEMSA, la mayor compañía de bebidas de América Latina, aseguró que pese a la desaceleración de la economía mantendrá su nómina de 110,000 trabajadores en los 8 países en los que opera.

La firma, una de las que menos es impactada por el sector al que se dedica, emplea además a 45,000 personas eventuales, terciarias y comisionistas.

“Lo último que estamos pensando es precisamente en estar haciendo recortes de personal”, dijo en entrevista Eulalio Cerda, director de recursos humanos de Coca Cola FEMSA.

Sin embargo advierte los retos de una economía débil y  el alza de costos lo que merma la capacidad de una empresa para mantener a su personal.

El desempleo en México alcanzó una tasa de 4.11% de la población económicamente activa, lo que significa la mayor tasa de los últimos cuatro años, lo que significa unos 2 millones de desocupados.

Mientras diversos corporativos como su competencia PepsiCo., han anunciado recortes de hasta 1,200 personas en México ante las menores ventas, FEMSA asegura que tiene como práctica tomar medidas para mantener un clima laboral sano tales como:

Publicidad

1.- Definición de valores

2.- Atención a las necesidades del personal

3.- Programas de capacitación y desarrollo

4.- Desarrollo de capacidades para que surjan aportaciones innovadoras.

5.- Ambiente de alto desempeño con los mejores y más eficientes procesos

6.- Que los recursos humanos más que un costo sean una inversión

La compañía al igual que muchas otras hace contrataciones de trabajadores eventuales y dependiendo de la temporada su plantilla aumenta un 5 o 10%, adicionalmente utiliza los servicios de Outsourcing en actividades en las que el embotellador no se desempeña, como los servicios de limpieza.

 Salarios

Mientras las empresas se debaten en sus decisiones de otorgar o no incrementos salariales el próximo año FEMSA advierte que el aumento a las percepciones de sus trabajadores deberá ir acompañado del crecimiento del negocio, de la productividad y considerando condiciones equitativas.

En lo que va del año las negociaciones contractuales de los trabajadores del sector de elaboración de bebidas han logrado un aumento salarial promedio de 4.4%, lo que les significó una recuperación real del 0.29%, mientras que los salarios en general han perdido 0.49% de poder de compra.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad