Ford pide rescate de 9,000 mdd

La automotriz espera ser rentable en el 2011 y propuso pagarle un dólar anual a su presidente; Ford presentó al Congreso de EU un plan de rescate para acceder a 9,000 mdd en créditos.
Ford prepara la venta de algunos activos para mejorar sus fi  (Foto: )
DETROIT (CNN) -

La automotriz estadounidense Ford Motor dijo el martes que espera tener equilibrio financiero o incluso ser rentable en el 2011 y pidió acceder hasta a 9,000 millones de dólares en créditos puente del gobierno para apoyar su reestructuración.

Las noticias provocaron un salto de hasta un 13% en las acciones de Ford.

Ford, que dilapidó 7,700 millones de dólares en efectivo durante el tercer trimestre, dijo que presentó un plan de negocios al Congreso estadounidense y anticipó que no habrá crisis de liquidez en el 2009, a menos que uno de sus rivales locales, GM o Chrysler, presente la quiebra.

Ford manifestó que espera que los resultados antes de impuestos de su negocio automotor a nivel general y en Norteamérica lleguen a un equilibrio financiero o sean rentables en el 2011.

El presidente ejecutivo de Ford, Alan Mulally, quien junto con otros ejecutivos de la industria, fue criticado por legisladores estadounidenses por sus acuerdos de indemnización y sus lujosos viajes, calificó el crédito puente como "un respaldo crítico" para Ford al cual podría no tener acceso.

Ford dijo que Mulally recibiría un salario de 1 dólar anual si Ford accede a los fondos del gobierno y que vendería sus cinco aviones corporativos.

GM, Ford y Chrysler tenían hasta el martes para presentar sus planes a los líderes del Congreso, donde deben detallar sus esfuerzos por reestructurarse y sus perspectivas de supervivencia de manera de lograr los 25,000 millones de dólares en fondos de emergencia.

"La noticia de Ford dio un impulso al mercado tras indicar que dentro de dos años el fabricante volverá a ser rentable", dijo William Lefkowitz, estratega de opciones en la correduría vFinance Investments.

La Casa Blanca señaló que mantiene su postura de que los complicados fabricantes de autos deben probar su viabilidad antes de recibir ayuda gubernamental, al tiempo que las tres principales automotrices presentaban sus planes al Congreso.

"Entiendo que dicen que están tambaleando al borde de la quiebra", dijo Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, mientras viajaba a Carolina del Norte con el presidente George W. Bush. "Dijimos que queremos ayudarlos y les dimos lo que creemos que es una manera bipartidista de hacer eso", agregó.

El senador demócrata por Michigan, Carl Levin, indicó en una entrevista a Reuters que el plan de reestructuración de Ford es "significativo" y es lo que el Congreso "ha estado solicitando".

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