Las automotrices de EU contraatacan

Ford, Chrysler y GM presentan al Congreso varias propuestas financieras para lograr un rescate; sin embargo, la Casa Blanca dijo que tomará tiempo revisar los planes de las compañías.
Ford propone eliminar los bonos a sus ejecutivos de todo el  (Foto: )
DETROIT/WASHINGTON (CNN) -

Las automotrices de Estados Unidos comenzaron a presentar el martes los planes exigidos por el Congreso, mientras los jefes de las tres mayores firmas del sector y los legisladores se preparaban para retomar el debate sobre un crucial rescate de 25,000 millones de dólares.

Criticadas por luchar durante años contra los estándares para el ahorro de combustible, los grandes fabricantes de Detroit presentarían planes para construir vehículos con un consumo más eficiente de energía, eliminar las marcas impopulares, limitar las compensaciones y reestructurar los convenios con el sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW por su sigla en inglés).

Los críticos han dicho que muchos de los problemas de las tres automotrices líderes se los buscaron ellas mismas, ante su insistencia a fabricar autos con un fuerte consumo de combustibles que los consumidores ya no quieren ni pueden pagar.

Las propuestas de las automotrices llegan el mismo día en que presentan los resultados de sus ventas de noviembre, que serían tan pesimistas como los de octubre.

Ford Motor fue el primero en revelar su plan, en el que pide préstamos de 9,000 millones de dólares, elimina los bonos a los ejecutivos en todo el mundo y todos los del 2009 en Estados Unidos y propone recortar sus concesionarios e iniciar los planes para fabricar vehículos eléctricos.

El directorio de General Motors comenzó el domingo a revisar su renovado plan de negocios y se le pidió que incluya medidas para considerar la venta o el abandono de las marcas Pontiac, Saab y Saturn.

Chrysler, controlada por Cerberus Capital Management, dijo que su directorio se ha reunido para revisar su plan. Chrysler necesita delinear uno que le permita acceder a una porción del financiamiento federal incluso mientras busca asociarse con otra automotriz, consideraron analistas.

"Así como General Motors es demasiado grande para colapsar, Chrysler es demasiado pequeña para sobrevivir por sí sola", dijo Aaron Bragman, analista de IHS Global Insight.

Por su parte, al sindicato UAW probablemente se le pida que renuncie a las garantías laborales para sus empleados en plantas de Estados Unidos que sean cerradas y que renegocien la forma en que las automotrices deben pagar a los fondos destinados al cuidado de la salud de los jubilados a partir del 2010.

La falta de liquidez presiona con más fuerza a GM, que finalizó septiembre con 16,000 millones de dólares en efectivo tras gastar 6,900 millones en el trimestre pasado.

La firma ha dicho que necesita como mínimo 11,000 millones de dólares para seguir operando y advirtió que podría quedarse sin efectivo a inicios del 2009.

Tras haber sido criticados por viajar en jets privados a las audiencias de noviembre, los presidentes ejecutivos de las tres automotrices optaron por alternar sus viajes en esta ocasión, precisaron las compañías.

El jefe de Ford, Alan Mulally, conducirá un vehículo híbrido desde Detroit. El presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner, y el de Chrysler, Bob Nardelli, viajarán en vuelos comerciales o harán otros arreglos.

El rescate tardará su tiempo

La Casa Blanca dijo el martes que tomará tiempo revisar los planes de las alicaídas compañías automotoras de Estados Unidos a medida que piden ayuda gubernamental, y que nadie debería esperar una pronta opinión.

"No haremos evaluación de ningún plan hasta que tengamos la oportunidad de ver los detalles completos de sus propuestas, y eso llevará tiempo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto. "Nadie debe esperar que alguien haga un juicio precipitado", agregó.

Reiteró la posición de la Casa Blanca de que era importante que "todos finalmente se pongan de acuerdo que la viabilidad financiera es crítica si los dólares de los contribuyentes se ponen a su disposición".

 

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