Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AHMSA deja puerta abierta a más despidos

La siderúrgica frena inversiones y cancela 12,000 empleos para evitar reducir su propia plantil la firma espera la reactivación del sector de infraestructura en México para salir del bache.
mié 03 diciembre 2008 06:05 AM
El nuevo molino de AHMSA pretende ampliar a un millón de ton

Altos Hornos de México (AHMSA) decidió suspender las obras de su nuevo complejo siderúrgico para mantener su propia plantilla laboral de 18,500 trabajadores ante una caída del 35% en la demanda de acero.

AHMSA, la mayor siderúrgica del país, precisó que la suspensión de las obras del Proyecto Fénix y de las operaciones de uno de sus hornos provocó ayer el despido de 12,000 trabajadores de compañías que contrató para la construcción de la planta.

“No sabemos cuánto tiempo estarán suspendidas las obras, si encontramos opciones de financiamiento las reactivaremos, lo que hicimos es guardar la caja para mantener nuestra plantilla laboral, depende del comportamiento del mercado”, dijo en entrevista Francisco Orduña, vocero de AHMSA.

La compañía cuenta con 400 millones de dólares (mdd) en caja para sobrevivir en los próximos meses después de que todos los sectores en los que comercializa sus productos han registrado una menor demanda de acero ante la menor actividad económica mundial.

La siderúrgica había ejercido poco menos de 1,000 mdd, de los 1,400 mdd programados en el Proyecto Fénix que busca aumentar en 40% su producción.

La firma destacó que de las 3.6 millones de toneladas que esperaba producir este año, ahora solo producirá 2.4 millones.

Publicidad

El despido de 12,000 personas afecta a la región norte de Coahuila, principalmente Monclova, cuya población total supera los 200,000 habitantes, según el último censo de población.

“Solo con una reactivación de la inversión en infraestructura y mejoras en la economía mundial se apoyaría a la industria siderúrgica”, dijo Orduña, al destacar que no es momento de reducir aranceles a la importación como lo pretende el gobierno federal.

“No tenemos un problema de precios, sino de demanda”, destacó.

AHMSA, que se encuentra en suspensión de pagos desde 1999, informó que sus operaciones en Israel continúan sin cambio hasta el momento.

Grandes empresas, grandes despidos

El desempleo en México tocó en octubre el 4.2%, la cifra más elevada en los últimos cuatro años, mientras que para el próximo año los analistas esperan se generen solo 160,000 empleos formales, después de que grandes compañías como Pepsi Co., han informado el despido de 2,200 personas en México, al tiempo que las tres principales armadoras de autos, que contribuyen con más de 250,000 empleos  se debaten entre la quiebra y su rescate en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad