Las ventas minoristas en EU, en descenso

Las ventas de las cadenas minoristas registrarán una caída interanual de 3.5%, según un estudio America’s Research Group bajó su previsión debido a las ‘decepcionantes’ ventas del ‘Viernes Ne
LOS ANGELES (CNN) -

Una firma líder en estudios de la industria minorista estadounidense redujo el miércoles su meta de ventas de la temporada de fiestas de fin de año a una caída interanual de un 3.5%, mucho peor que su previsión anterior de un descenso de un 1%. America's Research Group dijo que la medida es fruto de los "decepcionantes" datos de un sondeo del "Viernes Negro", que indicaron que los consumidores se limitaron a sus presupuestos y redujeron su lista de regalos, comprando productos con descuentos extraordinarios.

El 12 de noviembre, Britt Beemer, fundador y presidente ejecutivo de la firma, estimó que la contracción económica de Estados Unidos provocaría la primera baja en ventas del periodo de fiestas de fin de año en casi un cuarto de siglo. El 30 de noviembre, advirtió que recortaría su previsión.

"Creía que iba a reducir mi pronóstico, pero pensé que iría a menos 2 y no a menos 3.5", dijo a Reuters en una entrevista.

"Cuando miras los números, ves que en el fin de semana los consumidores se comportaron de manera frugal y concentrada, dentro de los límites de su presupuesto y enfocados en las promociones", comentó Beemer.

El analista se basó en los datos de la tercera entrega del Sondeo de Navidad America's Research Group/UBS realizado el fin de semana del Viernes Negro, que inicia la temporada de compras de fin de año.

Los consumidores que ya terminaron sus compras para las fiestas son más este año que el anterior, lo que deja a las minoristas con menos margen de acción para conseguir más ventas.

Poco más del 19% de los 809 compradores entrevistados dijeron que habían terminado un 90% o más de sus compras de las fiestas, frente a un 13.6% en el 2007. Casi dos tercios de los encuestados, o un 63.1%, dijeron que terminarán sus compras en tres días o menos.

Los consumidores más disciplinados hicieron listas y se limitaron a ellas, indicó Beemer. Por ejemplo, un 70.2% de los sondeados respondió que cumplió con su presupuesto.

El sondeo mostró que un 88.1% de los consumidores acudieron a los especiales de "primera hora" del Viernes Negro y el mismo número dijo que compró artículos que había visto en la publicidad.

De los consumidores que dijeron que planeaban hacer compras el fin de semana, un 37% lo hizo el viernes y un 37% no lo hizo en absoluto, lo que representan las cifras más altas en una década, según el sondeo de ARG/UBS, que tiene un margen de error de más/menos 4.5%.

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