Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex teme que Senado frene el crédito

La firma considera que las reformas aprobadas por la Cámara Alta repercutirán en el financiamie legisladores aprobaron varias iniciativas para controlar las prácticas predatorias de los banco
vie 05 diciembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La iniciativa busca que las instituciones financieras elimin

Las reformas aprobadas en el Senado de la República que pretenden controlar una serie de prácticas de los bancos, entre ellas no otorgar tarjetas de crédito a menores de edad, afectará el crédito en México, consideró el jueves un directivo de Banamex.

“El negocio del crédito conlleva a un riesgo y si se pretende topar las tasas de interés entonces tendrá su repercusión en el otorgamiento del crédito.

“De aplicarse una situación así, pues habría que ser más selectivos en el otorgamiento de créditos, si una institución tiene que acotarse a ciertos márgenes pues también tendrá que modificar sus políticas de otorgamiento”, dijo en entrevista el subdirector Comunicación y Promoción Tarjeta de Crédito de Banamex, Eduardo Díaz Francés Mayora.

Este jueves la cámara alta aprobó por unanimidad las iniciativas que buscan que las instituciones financieras eliminen el otorgamiento de tarjetas de crédito a menores de edad, así como la pre-aprobación del plástico sin el consentimiento del cliente o elevar los límites de financiamiento sin la autorización del usuario.

Las tasas de interés dependen del banco y el producto que se utilice. Tan sólo en octubre de este año las tarjetas de crédito cobraron en promedio un 41.78%, aunque el Costo Anual Total (CAT) de este tipo de financiamiento ascendió a más de 110% en algunas tarjetas, según datos del Banco de México y la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los bancos en México han endurecido el otorgamiento del crédito por los efectos de la crisis financiera internacional, ya que por esos ‘coletazos’ se ha incrementado la morosidad en la cartera de crédito y en el tercer trimestre de 2008 subió a un 3.03% y el financiamiento al consumo cayó un 28.9% anual en octubre, según cifras oficiales.

Publicidad

“Más que nunca consideramos determinante profundizar en una muchísima mayor transparencia mucha mejor comunicación, y que esto se haga de una manera eficiente efectiva no encareciendo el costo de la actividad bancaria en nuestro país”, dijo por su parte el director general de Banamex, Enrique Zorrilla.

El  líder de la filial mexicana de Citigroup mencionó que están convencidos de que el mercado funciona en la medida que se promueva la competencia, dando pie a nuevos participantes y dando elementos al consumidor que hagan evidentes las variables para tomar la mejor decisión.

“En estos momentos el banco ve el 2009 en cuanto a crédito con la certeza de que nuestra capitalización es mucho más grande que la adecuada y que se pueden hacer frentes a estas situaciones (económicas)”, indicó Francés Mayora.

Las iniciativas prevén que “en los créditos, préstamos o financiamientos revolventes asociados a una tarjeta (…), sólo podrá cobrarse intereses sobre los saldos diarios insolutos comprendidos dentro del período de cálculo de intereses del estado de cuenta de que se trate”, precisa la iniciativa.

Los senadores calificaron de ‘predadoras’ algunas prácticas de algunas instituciones financieras en la relación que tienen con los clientes.

El sector podrá otorgar tasas de interés promocionales, las cuales en todo caso deberán ser inferiores a la tasa de interés ordinaria máxima, siempre y cuando sus términos y condiciones estén claramente estipulados.

En el tema de comisiones bancarias “queda prohibido cobrar cualquier comisión por concepto de sobregiro o intento de sobregiro en créditos, préstamos o financiamientos revolventes asociados a una tarjeta, así como de créditos personales de liquidez sin garantía real”.

El paquete de reformas será enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación final.

El sistema bancario mexicano es dominado por grandes grupos internacionales como Citigroup, BBVA, Santander y HSBC, junto con el local Banorte.

(Con información de agencias)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad