Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panasonic y Goldman pelean por Sanyo

Panasonic elevó a 8,600 mdd su oferta por Sanyo, pero la medida que fue rechazada por Goldman S el banco estadounidense, que posee acciones de Sanyo, no descartó tomar el control de la firma.
jue 04 diciembre 2008 07:50 AM

Panasonic mejoró en un 8% su oferta por Sanyo Electric, a 8,600 millones de dólares, dijeron fuentes familiarizadas con la negociación, pero uno de los mayores accionistas, Goldman Sachs, la rechazó y amenazó con lanzar una contra-propuesta.

Panasonic, el mayor fabricante mundial de televisores de plasma, dijo el mes pasado que quería comprar a su rival menor Sanyo pero aún debe acordar un precio con Goldman y otros dos grandes accionistas, Sumitomo Mitsui Banking Co y Daiwa Securities SMBC.

Panasonic ha elevado en 10 yenes por acción su oferta, a 130 yenes, y Sumitomo Mitsui y Daiwa SMBC están considerándola positivamente, informaron tres fuentes.

Sin embargo, la nueva oferta aún es 12% inferior al precio actual del mercado de Sanyo y no convence a Goldman, que dijo que podría ejercer su derecho a comprar los títulos que poseen Daiwa SMBC y Sumitomo Mitsui, una movida que le daría el control de Sanyo.

"No creemos que este proceso y el precio sea justo para todos los accionistas de Sanyo", expresó Goldman en un comunicado.

"Consideraremos nuestras opciones, incluso el ejercicio del derecho al primer veto", añadió.

Publicidad

Goldman quiere vender sus papeles a más de 250 yenes cada uno, o una prima de casi un 30% sobre el precio promedio de los últimos tres a seis meses, reportó el jueves el diario Nikkei.

Ryosuke Katsura, analista de Mizuho Securities, dijo que la oferta mejorada no era un mal acuerdo para Goldman, que compró las acciones preferenciales por el equivalente de 70 yenes.

"No sé si Goldman realmente ejercerá su derecho a primer veto, pero 250 yenes por acción está lejos de los que podría ser esperado en las condiciones actuales del mercado", sostuvo.

Panasonic está interesada en comprar a Sanyo dada su sólida posición en los mercados de baterías recargables y energía solar, de los que se estima un gran potencial de crecimiento a medida que aumenta la demanda de fuente energías ecológicas.

De todas maneras, podría conseguir el control de Sanyo sin Goldman, que sería dueña de un 29% si convirtiera sus títulos preferenciales.

Goldman podría adquirir a Daiwa Securities SMBC y Sumitomo Mitsui, que juntas poseen un 40.6%, y a otros accionistas minoritarios.

Fuentes indicaron que Panasonic podría seguir adelante y lanzar una oferta por el control mayoritario de Sanyo el mes próximo, sin el respaldo de Goldman.

Un portavoz de Panasonic declinó de hacer comentarios.

Goldman, Sumitomo Mitsui y Daiwa SMBC juntas tienen alrededor de 430 millones de acciones preferenciales, cada una de las cuales puede ser intercambiada por 10 papeles comunes.

Daiwa Securities SMBC es un emprendimiento conjunto entre Daiwa Securities Group Inc. y Sumitomo Mitsui Financial Group. Sumitomo Mitsui Banking Corp es el banco principal de Sanyo y parte de SMFG.

Las acciones de Sanyo se hundieron el jueves un 12.4%, a 148 yenes, y las de Panasonic cayeron un 5.2%, a 1,034 yenes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad