Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juguetes tóxicos, regalos de Navidad

Uno de cada tres juguetes es dañino, de acuerdo a un estudio realizado por un grupo medioambien altos niveles de plomo, arsénico y otros químicos fueron encontrados en los artículos infantile
vie 05 diciembre 2008 06:00 AM
Mattel anunció ya el retiro de 9 millones de juguetes. (AP)

Uno de cada tres juguetes analizados contiene químicos tóxicos, reveló un reporte emitido el miércoles por el grupo medioambiental Ecology Center.

Los investigadores del centro examinaron más de 1,500 juguetes buscando presencia de plomo, cadmio, arsénico, policloruro de vinilo y otros químicos dañinos, y encontraron que un tercio de los juguetes contenían niveles “medios” o “altos” de dichos químicos.

“Nuestra esperanza es que, al dar esta información al consumidor, tanto fabricantes como legisladores se sientan presionados a retirar del mercado las  sustancias más tóxicas y a cambiar las leyes para proteger a los niños de químicos altamente tóxicos” declaró Jeff Gearhart, jefe de la investigación realizada por el Ecology Center, la cual fue publicada en el sitio Web HealthyToys.org.

Los investigadores seleccionaron juguetes y productos infantiles que podrían representar transversalmente a los artículos más populares entre los niños estadounidenses, comprándolos en tiendas como Target, Kmart, Toys R Us, Babies R Us, TJ Maxx y Wal-Mart, así como en farmacias y tiendas online. El reporte especifica además que la selección no fue azarosa ni tampoco intenta ser representativa de todos los juguetes existentes en el mercado.

Los juguetes fueron analizados mediante un espectrómetro de fluorescencia de rayos X, un dispositivo que puede detectar químicos como plomo, cadmio, cloro, arsénico, mercurio, estaño y antimonio.

De acuerdo a Gearhart, el sitio HealthyToys.org es una herramienta para motivar la responsabilidad de los minoristas sobre los productos que venden. Pero son los fabricantes los primeros responsables de mantener los estándares de seguridad en los juguetes que producen.

Publicidad

La presión parece ser efectiva, pues en febrero las nuevas regulaciones aprobadas por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EU prohibirán la venta de muchos juguetes que hoy están en el mercado, según dice el grupo medioambiental.

El estudio del Ecology Center encontró plomo en el 20% de los juguetes examinados, y en el 3.5% de los artículos los niveles de plomo excedían el límite permitido por las autoridades (600 partes por millón). Estos porcentajes, no obstante, son menores a los encontrados en un estudio similar realizado en 2007.

Entre los artículos con más probabilidades de contener plomo está la joyería infantil, de hecho alguna bisutería de la marca Hanna Montana registraron altos niveles de plomo.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los juguetes infantiles no tengan más de 40 partes por millón de plomo. Pero el nivel de plomo detectado en muchos de los juguetes superaba con creces ese límite, informó el estudio.

El reporte encontró que el 62% de los productos analizados contenían bajos niveles de químicos, y 21% no contenían ningún tóxico.

El informe provocó la reacción del sector juguetero. La Asociación de la Industria del Juguete (TIA, por sus siglas en inglés), que representa al gremio, cuestionó los resultados.

“La Asociación encuentra que el reporte de Healthytoys.org engaña al consumidor. La verdad es que los juguetes son una industria muy regulada, sometida a un mayor escrutinio –de la industria, de minoristas, gobierno y organizaciones de consumidores- en los últimos 18 meses” declaró el grupo. Y puntualizó que “Los miembros de TIA siempre están trabajando para asegurarse de que los juguetes vendidos en EU cumplan y excedan todos los criterios de seguridad, para que los consumidores puedan confiar en la seguridad de los juguetes.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad