Condux y socios a ‘megaobra’ colombiana

La firma mexicana ganó la licitación para construir un túnel que unirá a Bogota con Puerto Vent con 273 mdd de inversión el proyecto de 8.8 km reducirá una hora el trayecto entre ambas ciudad
Condux se especializa en construcciones marinas y terrestres
CIUDAD DE MÉXICO/BOGOTÁ (CNNExpansión) -

El consorcio Unión Temporal Segundo Centenario, conformado por empresas de México, Colombia y España, ganó la licitación para construir el Túnel de la Línea, el cual será uno de los más grandes de la región.

El consorcio lo integran Condux (México), Herreña Fronpeca, Constructora Carlos Collins, Alvarez y Collins, la Promotora Montarcarlos Vías, Túneles de Colombia, Construirte, Gayco, Tecniciviles, H y H Arquitectura, y Miguel Camilo Castillo Huertas.

Condux, subsidiaria del grupo mexicano Protexa, se especializa en construcciones marinas, principalmente para Pemex.

La firma ha realizado diversas obras como la línea 1 del metro de Monterrey, Nuevo León; carreteras concesionadas; presas y ductos en México y América Latina.

El proyecto al que se dedicará Condux y sus socios contempla la construcción de 8.8 kilómetros de túnel en la cordillera Central Andina en el centro oeste de Colombia, el cual es ya considerado el más importante del último siglo en el país sudamericano y tardará cinco años en desarrollarse.

La selección de los encargados de ejecutar la gigantesca obra concluyó este sábado, luego de 15 horas de audiencia pública en la que se estudiaron las distintas propuestas presentadas por empresas de China, España, Italia, Corea, México, Colombia y Brasil.

El ministro colombiano de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo a periodistas que la obra, que recortará en una hora el recorrido entre Bogotá y el puerto de Buenaventura, en el Océano Pacífico, "se la adjudicamos al mejor proponente en todo sentido".

La oferta ganadora llegó a 629 mil millones de pesos (unos 273 millones de dólares), un poco menos que el costo estipulado del túnel, de 703 mil millones de pesos (alrededor de 305 millones de dólares).

La puja fue ganada por Unión Temporal Segundo Centenario con mil puntos, seguida de la Sociedad Futura Plan Vial del Pacífico (886 puntos) y otras tres empresas.

 

(Con información de Notimex)

 

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