Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AHMSA busca reactivar proyecto ‘Fénix’

Altos Hornos de México negocia contratos de largo plazo para el suministro de carbón a la CFE; la empresa indicó que de lograrse el acuerdo existirá la posibilidad de generar unos 8,800 empl
lun 08 diciembre 2008 10:11 PM
Publicidad

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) informó que negocian contratos de largo plazo para el suministro de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de obtener recursos adicionales y reactivar el programa "Fénix" para la modernización de sus plantas. Concluida la ceremonia de entrega del Premio a la Calidad Coahuila 2008 a AHMSA por parte del gobierno estatal, el presidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira Elizondo, dijo que de lograrse un acuerdo con la CFE, será posible generar más de 8,800 empleos previstos por el proyecto.

"Se negocia la renovación de los contratos para el suministro de carbón, y extender los plazos con una actualización de fórmulas, y con ello poder atender a las diferentes instituciones financieras para que esta instalación pueda ser descontada sobre estos contratos en el largo plazo y así continuar con la modernización", expuso.

Indicó que actualmente la empresa no cuenta con financiamiento bancario para la implementación del Proyecto Fénix, que en una etapa de consolidación generaría hasta 12,000 empleos directos.

El pasado 2 de diciembre AHMSA anunció la suspensión del Proyecto Fénix, mediante el cual se pretendía modernizar las instalaciones de la empresa siderúrgica, a fin de elevar la producción hasta en 40%.

Según lo informó la propia compañía, se redefinirían los plazos para la instalación de los nuevos hornos, a fin de adecuar su ritmo al comportamiento del mercado mundial del acero.

Además, se determinó adelantar el programa de mantenimiento mayor del Alto Horno 4, originalmente fijado para el segundo semestre de 2009, lo cual repercutirá en una disminución de 35% en la producción de acero líquido y el despido de 3,500 trabajadores.

Ancira Elizondo anticipó que del resultado de la negociación oficial con la CFE, dependerá el futuro inmediato del programa para la modernización de la infraestructura. "Si este contrato se da ya no habrá desempleo", dijo.

El directivo afirmó que ya están fuera de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) todas las minas y todas las empresas Grupo Acerero del Norte, "la única que falta es Altos Hornos y ya se iba a firmar cuando se vino la debacle financiera", apuntó.

Señaló que la situación de AHMSA es estable, "reportamos a la Bolsa Mexicana, tiene su tesorería y es una empresa sana que no tiene deudas, salvo las que tuvo durante la suspensión de pagos hace tiempo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad