Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiat ve fusiones automotrices globales

La empresa italiana augura que sólo quedarán seis grandes firmas en el mundo; el gobierno EU apresura su plan para rescatar a Ford, General Motors y Chrysler.
lun 08 diciembre 2008 11:44 AM

Algunas de las mayores automotrices globales anunciaron el lunes más reducciones de producción e inversiones, mientras que la italiana Fiat dijo que ya no puede sobrevivir como empresa independiente.

Los dramáticos mensajes llegan en momentos en que los legisladores estadounidenses trabajan bajo presión en un plan de rescate para los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit: Ford, General Motors y Chrysler.

La industria enfrenta un futuro incierto debido a la profunda caída de las ventas ante el endurecimiento de las condiciones crediticias y la falta de confianza de los consumidores.

Ford Motor Co. dijo que reduciría a la mitad su producción en Rusia por un mes a partir del 24 de diciembre, al tiempo que Daimler AG anunció que su principal planta en Alemania acortaría su semana laboral por tres meses, desde el 12 de enero.

General Motors Corp utilizó un aviso en un diario para pedir perdón a los consumidores estadounidenses por sus fracasos y un alto ejecutivo de la empresa sostuvo que la necesidad de efectivo para su compañía, Ford y Chrysler es "urgente".

"Tenemos una necesidad extremadamente urgente de este dinero, porque estamos definitivamente perdiendo liquidez", dijo el vicepresidente del directorio de GM, Bob Lutz, al canal de televisión CNBC.

Publicidad

"Todas las partes, todos los accionistas van a tener que dar algo, de otra manera no va a funcionar", agregó.

En Japón, Toyota, el mayor fabricante de autos del mundo, recortaría sus inversiones del 2009 en hasta un 40%, según un periódico.

Según datos de Eslovaquia, las plantas de ensamblaje de varios grandes fabricantes de autos han estado reduciendo su producción y analistas aseguraron que una fuerte caída en la producción industrial alemana era altamente influenciada por la menor actividad automotriz.

Un reporte dijo que Suecia estaba analizando un paquete de rescate para la unidad de Ford Volvo Cars y para Saab, de GM.

Fiat

El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, dijo el fin de semana a un diario que espera una gran consolidación en el mundo automotor, donde quedarían sólo seis grandes firmas en el mundo, y que espera que el proceso comience el próximo año.

Y en una entrevista publicada el lunes, el ejecutivo de Fiat dijo que cualquier automotriz debe fabricar al menos entre 5.5 y 6 millones de autos para hacer dinero y que, para ello, la italiana Fiat debiera fusionarse con otros rivales.

"Fiat no está ni a mitad de camino de eso", comentó a Automotive News. "Y no estamos solos en esto. Por tanto, necesitamos sumar, de una manera u otra", añadió.

El productor de autopartes británico Wagon PLC añadió oscuridad al sector, al afirmar que había solicitado una intervención judicial, luego de que sus conversaciones sobre su financiamiento fracasaran.

En Francfort, la revista alemana Focus dijo que la india Tata Motors estaba analizando una colaboración más cercana con Daimler.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad