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Un seguro contra los que no pagan

El producto financiero protege a las firmas contra el no pago de sus clientes, si venden a créd en México la venta de este tipo de póliza apenas alcanza al 1% de las empresas, según expertos.
lun 08 diciembre 2008 06:10 AM
Asegúrate contra el no pago de clientes. (Dreamstime)

La difícil situación económica que atraviesa México puede llevar a muchos clientes de empresas de todos tamaños a incumplir con sus pagos, por lo que ahora más que nunca se debe estar protegido contra ese tipo de riesgos.

Una solución es la compra de un seguro de crédito, cuyo costo dependerá del giro de la empresa, las políticas crediticias que tengan, el volumen de su cartera y la experiencia que tenga en el tipo de cartera, explicaron expertos.

“El seguro de crédito, aunque es nuevo, ha tomado gran relevancia y con la crisis que se ha generado en los últimos meses el interés de las empresas ha crecido muchísimo, porque se vislumbra un problema de liquidez o caída en el consumo”, dijo en entrevista la subdirectora de la línea financiera en seguros de crédito de la consultoría Marsh, Silvia de la Guardia.

Este tipo de póliza cubre el no pago de los clientes por insolvencia o mora prolongada; adicionalmente pone a las empresas en una situación de fortaleza para que puedan continuar accediendo a financiamiento bancario sin mayores complicaciones.

Existen dos razones por las cuales la prima del seguro se activa. La primera es cuando el  cliente cae en un tema de insolvencia legal, es decir, en un concurso mercantil, suspensión de pagos o quiebra, detalló AON Risk Services.

La segunda, agregó, es la ‘mora prolongada’, es decir que la compañía no te paga, pero no ha caído en una figura legal la cual le impida pagar.

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“Recomendamos este producto porque como transfiere el riesgo a una aseguradora pues tienes la certidumbre que vas a cobrar las cuentas por cobrar, y más ahora con la coyuntura económica”, dijo en entrevista el director de banca empresarial de HSBC, Óscar Ortiz.

Ya hay dos claros ejemplos de empresas que no han podido cubrir el pago de sus adeudos, Corporación Durango (Codusa), que se encuentra en concurso mercantil, y Comercial Mexicana (Comerci), que está buscando entrar al proceso de concurso mercantil.

En México sólo el uno por ciento de las empresas adquiere este tipo de pólizas. El mercado de seguros de crédito tiene un valor de 40 millones de dólares, pero podría triplicarse para 2009, según estimaciones de Marsh y AON Risk Services.

Según Silvia de la Guardia, este producto ha tenido una demanda creciente en los dos últimos meses de empresas de los sectores alimenticio, industrial y farmacéutico.

Demanda que seguramente continuará a la alza debido a que la economía mexicana apenas crecerá 0.4% en 2009, según expertos de Merrill Lynch, JP Morgan, Monex e Invex, en un entorno donde la morosidad está subiendo y el financiamiento está bajando.

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