La automotriz Fiat necesita un socio

La firma italiana dijo que es demasiado pequeña para sobrevivir la crisis económica sin un soci el CEO de Fiat pronosticó que sólo una de las tres automotrices de Detroit quedará en funciones
El presidente ejecutivo de Fiat estimó que sólo seis fabrica  (Foto: )
MILÁN/TOKIO (CNN) -

La automotriz italiana Fiat dijo el lunes que es demasiado pequeña para sobrevivir en solitario, lo que reavivó las expectativas de fusiones en una industria golpeada por la crisis económica.

Suecia, por su parte, analizaría un paquete de rescate para Volvo y Saab.

El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, dijo el fin de semana que, tras la crisis, sólo quedarán seis grandes compañías de automóviles en el mundo.

Marchionne auguró que una de ellas estará en Estados Unidos, donde los negociadores del Congreso tratan de delinear un paquete de rescate de emergencia para las "Tres Grandes" automotrices del país: General Motors, Ford Motor y Chrysler.

Las ventas de vehículos en el mayor mercado del mundo se hundieron en noviembre a su nivel más bajo desde 1982.

Mientras los sindicatos de Chrysler dijeron que analizaban una alianza con un rival para salvar empleos, una revista alemana dijo que la india Tata Motors estaba estudiando cooperar con la alemana Daimler.

El mayor fabricante de autos del mundo, Toyota Motor, creó un comité de emergencia encabezado por su presidente Katsuaki Watanabe, que apunta a aumentar la rentabilidad de la empresa en los próximos meses para evitar nuevas rebajas en sus proyecciones de ganancias.

El gigante nipón está también considerando reducir el gasto de capital en el año que comienza en abril entre un 30 y un 40%, publicó el lunes el diario Nikkan Kogyo.

En tanto, el Gobierno sueco podría ofrecer créditos y garantías de préstamos por varios miles de millones de coronas suecas a Volvo Cars y Saab Automobile, propiedad de Ford y General Motors, respectivamente, informó el lunes el diario Dagens Industri, citando una fuente no identificada.

“No se puede solo”

En una entrevista publicada el lunes en el sitio web Automotive News, el presidente ejecutivo de Fiat dijo que el grupo italiano tiene que participar en la consolidación de la industria para continuar con vida.

"Se necesitan al menos 5.5 o 6 millones de autos (de producción anual) para tener una opción de hacer dinero (...) Fiat no está ni a mitad de camino de eso. Y no estamos solos en esto", agregó.

Aunque declinó mencionar posibles socios para Fiat, dijo en un extracto de su entrevista publicada el sábado que quedarán sólo seis grandes actores de la industria después de la crisis.

Ellos serían: un gran productor de Estados Unidos, uno de Alemania, un fabricante franco-japonés con una posible extensión a Estados Unidos, uno de Japón, uno de China y otro potencial actor europeo, pronosticó.

El alemán sería el mayor fabricante europeo, Volkswagen, y el franco-japonés sería la alianza Renault-Nissan, que también tiene una participación en la rusa AvtoVAZ. El japonés sería Toyota.

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