Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria aérea sufre ‘turbulencias’

Las aerolíneas del mundo estiman pérdidas por 5,000 mdd en este año y otros 2,500 mdd en el 200 la Asociación de Transporte Aéreo dijo que enfrenta su peor ambiente de ingresos en 50 años.
mar 09 diciembre 2008 08:12 AM
Sin Pie de Foto
El tráfico de pasajeros mundial caerá 3% el próximo año, dij

Las aerolíneas del mundo se encaminan a perder 5,000 millones de dólares en total en el 2008 y unos 2,500 millones de dólares en el 2009, a causa de la crisis económica, auguró el martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

La pérdida del 2008 sería levemente menor a los 5,200 millones de dólares previstos por la industria en septiembre, debido en gran parte a una rápida baja en los precios de los combustibles, mientras que las previsiones del 2009 son inferiores a los 4,100 millones de dólares estimados antes.

Pero los 230 miembros de IATA, que representan al 93% del tráfico aéreo internacional programado, aún enfrentan un camino pedregoso.

"El panorama es oscuro. La crisis crónica de la industria se mantendrá en el 2009, con pérdidas de 2,500 millones de dólares. Enfrentamos el peor ambiente de ingresos en 50 años", dijo Giovanni Bisignani, director general de IATA.

Según el organismo, con sede en Ginebra, el tráfico de pasajeros debiera caer 3% el próximo año, mientras que la carga aérea debiera disminuir un 5% y los ingresos, un 6%.

El tráfico de carga aérea, que representa un 35% de los bienes comercializados a nivel internacional y que es un barómetro de la economía mundial, ha seguido cayendo, aseguró.

Publicidad

La baja de un 7.9% en la carga aérea de octubre, quinto mes consecutivo de caídas cada vez mayores, fue un claro indicador de que "lo peor está por venir" para las aerolíneas y la economía mundial, dijo IATA.

Se espera que las aerolíneas de Europa que integran la IATA anoten pérdidas de 1,000 millones de dólares el próximo año, diez veces más que en el 2008, pronosticó.

En tanto, se espera que las aerolíneas norteamericanas sean las únicas en arrojar ganancias en el 2009, pero sólo del orden de los 300 millones de dólares, menos de un 1 por ciento de los ingresos, aseveró.

La caída en el precio del petróleo, que ha bajado desde su récord de 147 dólares por barril en julio a unos 44 dólares actuales, no se ha reflejado más en los resultados de las aerolíneas debido a sus coberturas, según el economista jefe de IATA, Brian Pearce.

Las previsiones del 2009 se basan en un precio promedio del petróleo de 60 dólares por barril.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad