Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bimbo, a la conquista de EU

Con la compra de la estadounidense Weston Foods, el Grupo obtendrá ventas anuales por 9,633 mdd la adquisición de la empresa por 2,380 mdd se realizará a través de financiamiento bancario.
mié 10 diciembre 2008 03:13 PM
Sin Pie de Foto
Bimbo se expande en Sudamérica con la compra de Nutrella. (A

Con la adquisición de la estadounidense Weston Foods, el Grupo Bimbo obtendrá ventas anuales por alrededor de 9,633 millones de dólares, lo que la convertirá en la mayor empresa panificadora del mundo, dijo este miércoles su presidente Daniel Servitje.

El Grupo Bimbo diversificará sus ingresos al lograr una cobertura nacional en EU, con lo que las ventas de la compañía en ese país alcanzarán el 40%, duplicando las operaciones que tenía a la fecha, que era de 22%.

México entonces representará el 50% de sus ingresos, lo que significa 14 puntos porcentuales menos, mientras que América Latina representará el 10% de sus ventas.

“Es la jugada indicada, es una adquisición muy atractiva en un sector defensivo dentro de un ambiente de recesión económica… integramos a Grupo Bimbo, a la joya de la corona, en Estados Unidos”, dijo Servitje en una conferencia de prensa.

Sin embargo, la empresa casi triplica su deuda al ubicarse en 3,118 millones de dólares, desde los 800 millones que mantenía al cierre del primer trimestre.

La adquisición de Weston Foods de la canadiense Dunedin Holdings, subsidiaria de George Weston Limited, por 2,380 millones de dólares se realizará a través de un crédito.

Publicidad

“Queremos reducir esta deuda de la manera más rápido posible y para ello tenemos la bendición de un flujo importante y estable”, dijo Guillermo Quiroz, director de Finanzas de Grupo Bimbo.

Para Bimbo la sequía financiera por la crisis internacional pasó de largo, el Grupo logró créditos bancarios de corto y mediano plazo con seis instituciones financieras por un monto de 2,300 mdd, dos terceras partes de ellos en pesos y el reto en dólares.

El primer crédito por 600 mdd es a un año con una tasa de interés de 175 puntos base sobre Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y Libor, mientras que otro por 900 mdd es a tres años con una tasa de interés de 250 puntos base y el último por 800 mdd a cinco años con una tasa de 300 puntos base sobre TIIE y Libor.

“El que seis bancos nos hayan otorgado créditos demuestra la solidez de la operación y la confianza en la empresa”, dijo Servitje.

La compañía, que espera que para el año 2013 su deuda total se reduzca a 1,723 mdd, indicó que buscará refinanciar sus créditos con la emisión de deuda el próximo año para extender los plazos.

La adquisición de Weston Foods sumará 22 plantas panificadoras a las 13 que Grupo Bimbo ya opera en EU, con lo que el grupo a nivel mundial empleará a cerca de 100,000 trabajadores en 18 países y 80 factorías.

“Por el momento se terminan los proyecto de adquisición en otros mercados, no hay otro anuncio, pero sí hay alguno que se llegue a concretar lo informaremos”, dijo Servitje.

Sin embargo las acciones de la compañía cayeron 3.39%, a 59 pesos por título.

“Las operaciones de hoy fueron poco significantes, en lo que va del año nuestra acción ha caído un 22% contra el 40% del mercado”, dijo Quiroz al destacar que la operación de compra de Weston Foods es de largo plazo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad