Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coppel frena su expansión en México

La cadena de tiendas suspenderá la apertura de 100 nuevas sucursales el próximo año; las difíciles condiciones financieras y la falta de crédito detendrán la creación de 10,000 emp
mié 10 diciembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Coppel afirma que liquidará su deuda de corto plazo pese a l

Coppel prevé detener sus planes de expansión para el próximo año.  Debido al entorno de incertidumbre económica y de menor liquidez, no construirán las 100 tiendas planeadas para el próximo año.

En consecuencia, no se crearán los 10,000 empleos que preveía generar con su expansión.

“No se van a llevar a cabo por que no tenemos préstamos para hacerlas (las nuevas tiendas). Pero toda nuestra deuda de corto plazo la vamos a pagar”, dice Enrique Coppel, presidente de grupo financiero Coppel.

Su nivel de deuda, a junio de 2008, era de 5,075 millones de pesos. Debido a un mayor riesgo de refinanciamiento, en octubre pasado la calificadora Fitch Ratings bajó la calificación de la cadena de tiendas especializada con sede en Culiacán.

La administración de la firma ya había anunciado que reduciría el ritmo de apertura de nuevas tiendas en 2008 a un 60%. Actualmente Coppel cuenta con 708 tiendas en 240 ciudades de la República Mexicana, y según Fitch Ratings, ocupa el segundo lugar dentro del sector de tiendas especializadas, después de Elektra. 

Almacenes Coppel fue una de las primeras empresas beneficiadas por el programa de garantías bursátiles de Nacional Financiera y Bancomext. En octubre colocó deuda por 300 millones pesos respaldada por el gobierno federal y dos semanas después renovó un programa de 364 millones de pesos respaldados por éstas garantías.

Publicidad

La empresa ha reducido sus préstamos personales en 70% y el otorgamiento de créditos en tiendas en un 10%.  Cabe resaltar, que 82% de las ventas del grupo dependen de esta forma de pago.

Su cartera de crédito al 30 de septiembre creció 18.5% respecto a un año anterior, y ascendió a 19,000 millones de pesos. El nivel de créditos incobrables (la tienda incluye en este rubro los que no se han pagado por un plazo de 24 meses) llega a un 7%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad