Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minera Rio Tinto elimina 14,000 empleos

La empresa recortó en más de 50% sus gastos de inversión y anunció la venta de varios activos; ante la crisis, nuestra obligación es maximizar la generación de efectivo, señaló la minera.
mié 10 diciembre 2008 08:34 AM

La minera global Rio Tinto, que carga con una deuda neta de casi 40,000 millones de dólares, anunció el miércoles que recortará un 13% de su plantilla, reducirá su gasto de inversión en más de la mitad y venderá activos adicionales a los previstos.

Con estas medidas, Rio Tinto, que produce metales y minerales que van desde el aluminio y el cobre hasta el oro y los diamantes, pretende luchar contra el derrumbe de los precios de las materias primas.

Rio ha sido presionada para que dé a conocer cómo va a reducir sus pasivos, luego de que el precio de su acción se desplomara después de que su rival BHP Billiton diera marcha atrás el mes pasado con sus intenciones de adquirirla por 66,000 millones de dólares.

"Lo que han hecho es más que aclarar los temores en el mercado de que van a hacer un aumento de capital", dijo Tim Schroeders, administrador de portafolio de Pengana Capital en Melbourne

"Tiempos drásticos exigen medidas drásticas. Han abarcado todos los factores de la ecuación. Sin duda, han entrado en modo de supervivencia, lo que es apropiado dadas las circunstancias del mercado", comentó.

Los títulos del grupo habían descendido un 54% en el mes pasado.

Publicidad

La minera dijo que reducirá su nómina global en 14,000 puestos de trabajo, incluyendo casi un 6% de sus propios empleados y más de la mitad de sus contratistas, e incrementó la cantidad de activos que busca vender, pero aclaró que era demasiado pronto para especificarlos.

"Dadas las difíciles e inciertas condiciones económicas, y la tasa de deterioro sin precedentes de nuestros mercados, nuestra obligación es maximizar la generación de efectivo y el pago de nuestra deuda", dijo Tom Albanese, presidente ejecutivo de Rio Tinto.

"Minimizaremos nuestros costos operacionales y de capital a niveles apropiadamente bajos hasta que veamos signos creíbles y significativos de una recuperación de los mercados, pero mantendremos nuestras opciones de crecimiento estratégico", puntualizó.

Rio dijo que el año próximo reducirá su gasto de capital a menos de la mitad, unos 4,000 millones de dólares, desde una meta previa de 9,000 millones.

Algunos proyectos serán demorados y otros cancelados.

La compañía brindará los detalles junto con los resultados de fin de año, en febrero.

Un portavoz de Rio en Guinea, sin embargo, dijo que la compañía ya decidió posponer el gran proyecto de mineral de hierro Simandou en el país, estimado en 6,000 millones de dólares.

El grupo también canceló sus planes de elevar su dividendo en al menos un 20% este año y el próximo.

En agosto, cuando Rio se defendía de la oferta hostil de BHP, incrementó su dividendo provisorio en un 31%, pero el miércoles dijo que el dividendo de todo el 2008 se mantendría en 136 centavos.

Rio se endeudó considerablemente el año pasado para financiar la adquisición de Alcan por 38,000 millones de dólares, y se comprometió a obtener 15,000 millones, la mayoría este año, vendiendo activos no primordiales, como el negocio de empaquetado de Alcan y el de carbón de Rio en Estados Unidos.

Pero el descenso de los precios de los metales y una menor demanda han hecho que estos activos valgan menos, y la crisis financiera global ha endurecido las condiciones crediticias para los posibles compradores.

Hasta la fecha, Rio ha conseguido apenas 3,000 millones de dólares mediante ventas de activos.

Albanese dijo que las medidas anunciadas significaban que Rio Tinto no necesitaría vender nuevas acciones para reducir su deuda.

Los analistas dijeron que las medidas habrían de ser suficientes para que cumpla con su meta de reducción de deudas de 10,000 millones de dólares.

"Aunque haya cierta disminución en las ventas de activos, las otras medidas -la reducción de empleos, el recorte de costos de sus operaciones y el dividendo- hacen pensar que ellos pagarán en octubre del próximo año", comentó Schroeders, de Pengana.

El costo de protección de la deuda de Rio descendía levemente el miércoles en el mercado de swaps de crédito en incumplimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad