Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se reduce en China

La inflación del país a tasa anual se desaceleró 2.4% en noviembre, un mínimo en 22 meses; el Banco Central podría bajar las tasas para contener la desaceleración del crecimiento económi
jue 11 diciembre 2008 10:35 AM
Publicidad

La inflación de China a tasa anual se desaceleró en noviembre a un mínimo en 22 meses de 2.4% en noviembre, dando margen al Banco Central para bajar las tasas de interés de manera de contener un abrupto enfriamiento en el crecimiento económico. Los economistas esperaban que la inflación se moderara a un 3.0% desde el 4.0% alcanzado en el año a octubre.

La tasa de noviembre es la más baja desde enero del 2007, dijo el jueves la oficina nacional de estadísticas.

Nie Wen, analista de Huabao Trust en Shanghái, dijo que la desaceleración en el alza de los precios implicaba que las tasas de interés reales estaban nuevamente en territorio positivo, aún cuando la economía enfrenta dificultades.

"El gobierno se volverá más enérgico a la hora de las bajas de tasas", sostuvo Nie.

En otra señal de la rápida moderación en las presiones inflacionarias, si se excluyen los precios de los alimentos, la inflación anual se desaceleró a un 0.6% en noviembre frente a la tasa de 1.6% de octubre.

Además, entre octubre y noviembre los precios al consumidor cayeron un 0.8%, según las cifras oficiales.

La cifra mensual no está ajustada por factores estacionales y usualmente no es considerada relevante por los economistas. No obstante, ha anotado caídas o se ha mantenido estable en los últimos cuatro meses.

La desaceleración de la inflación se debe en parte al desplome de los precios de la energía y las materias primas. Pero los economistas sostienen que la moderación refleja también un súbito deterioro en la demanda interna de China en las últimas semanas.

El gobierno dijo el miércoles que las exportaciones cayeron en noviembre frente al mismo mes del año pasado por primera vez en siete años, mientras que las importaciones sufrieron su peor baja desde al menos 1993.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad