Zara ve crecimiento en tiempos de crisis

Inditex, dueño de las tiendas Zara, dijo que sus ganancias mantendrían su tendencia al alza en entre febrero y octubre pasados, las ventas subieron 11%, a 7,353 millones de euros.
Una de las instalaciones de Zara en México (Inditex).
MADRID (CNN) -

El grupo textil Inditex, dueño de las tiendas de ropa Zara, presentó el jueves ganancias menores a la esperada por el mercado, pero aseguró que ve posibilidades de seguir creciendo en el 2009 pese a la crisis.

La firma dijo su beneficio neto en los 9 primeros meses de su ejercicio fiscal subió un 2% a 843 millones de euros (1,112 millones de dólares), por debajo del alza del 5% previsto por los analistas consultados por Reuters.

"A escala global, vemos grandes oportunidades de seguir creciendo con nuevos espacios y nos vemos capaces de combinar el crecimiento en superficie con un recorte de las inversiones", dijo uno de los directivos de Inditex en una conferencia telefónica con analistas.

En España, país que aporta cerca del 35% de los ingresos del grupo, Inditex pudo aumentar sus ventas totales y ganar cuota de mercado pese a la contracción del mercado doméstico en un entorno económico adverso.

"Los inversores están encantados con los comentarios efectuados en la conferencia telefónica, particularmente con el hecho de que la compañía dice que aún ve posibilidades de crecimiento", dijo un operador del mercado bursátil de Madrid.

El gigante español de la moda dijo el jueves que las ventas crecieron entre febrero y octubre de 2008 un 11%, hasta 7,353 millones de euros.

El EBITDA (resultado bruto de explotación) creció un 5%, a 1,545 millones de euros en los nueve meses.

Los analistas consultados esperaban una subida del 10.9% de las ventas y un aumento del 6.8% del EBITDA.

"Son resultados flojos comparados con su crecimiento en el pasado, pero es importante señalar que incluso en la actual situación macro la compañía obtiene tasas de crecimiento", dijo la correduría Venture & Finanzas de Madrid.

Inditex agregó que el objetivo para 2009 no era crecer solamente en superficie sino también en ventas en superficie comparable, un ratio muy seguido por los analistas.

"Nuestro objetivo para el próximo año es obtener una cifra positiva de ventas en superficie comparable", dijo el directivo en la conferencia.

Sobre la marcha del negocio en el comienzo del cuarto trimestre, el grupo textil dijo que "las primeras seis semanas del inicio del cuarto trimestre muestran pautas de crecimiento similares a las del tercer trimestre".

 

Ahora ve
No te pierdas