Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM se ajusta el cinturón en México

Tres de las cuatro plantas de la empresa cerrarán temporalmente sus líneas de ensamble en 2009; la medida es parte de los recortes de producción anunciados por la automotriz ante la crisis.
vie 12 diciembre 2008 03:29 PM
Sin Pie de Foto
Las plantas de Silao, Ramos Arizpe y San Luis Potosí realiza

Tres de las cuatro plantas que opera General Motors (GM) en México cerrarán temporalmente sus líneas de ensamble a principios de 2009, como parte de los recortes de producción que anunció este viernes la compañía para sus operaciones de Norteamérica a fin de ajustar la oferta ante la crisis que atraviesa.

Las plantas de Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila, e incluso la de San Luis Potosí, que fue inaugurada en julio pasado realizarán paros técnicos de entre dos y seis semanas durante el primer trimestre del próximo año, confirmaron fuentes de la empresa.

La planta conocida como Ramos Arizpe 2, donde se producen los vehículos utilitarios HHR y Captiva, detendrá su producción durante seis semanas en los meses de enero y febrero.

La planta de Silao, donde se concentra la mayor producción de camionetas de GM, tales como la Chevy Silverado, la GMC Sierra, la Chevy Avalanche y la Cadillac Escalade, paralizará su producción durante un par de semanas en marzo.

Los detalles del paro técnico de la planta de San Luis Potosí aún eran desconocidos por los directivos de GM en México, pero en dicha planta se producen los subcompactos Aveo y Pontiac G3, ambos de reciente fabricación.

Más de 10,000 trabajadores de GM en el país se verán afectados por los paros técnicos: unos 4,000 en Silao, otros 4,600 en Ramos Arizpe y 2,000 en San Luis Potosí.

Publicidad

La cuarta planta de GM, la más pequeña que tiene en el país, no fue afectada en esta ocasión, pero en el primer semestre de 2008 suspendió una línea de producción, la del camión Kodiak. 

Este viernes GM anunció en Detroit una reducción temporal de 30 % de su producción para la región de Norteamérica durante el primer trimestre de 2009, lo que se traducirá en una disminución de 250,000 unidades de las líneas de ensamble en Estados Unidos, México y Canadá.

La medida afectará a una veintena de plantas, 14 de ellas en Estados Unidos. El anuncio se produjo un día después de que en el Senado estadounidense no pasara un paquete de préstamos de emergencia por 14,000 millones de dólares, promovido por los legisladores demócratas y la Casa Blanca.

GM México dará a conocer oficialmente más detalles sobre los paros técnicos. Fuentes de la empresa indican que normalmente en estos casos GM pide a sus trabajadores que programen sus vacaciones durante el periodo de paro técnico para que de esta manera no se vean afectadas sus percepciones salariales.

No obstante, en aquellos días de paro técnico que no queden cubiertos por sus vacaciones, los trabajadores recibirían solamente el 55 % de su salario. Otra opción es conocida como “tiempo por tiempo”, en la que los trabajadores recuperan los días y el salario perdidos durante el paro técnico cuando mejora la situación y se requieren trabajar horas extras,

De acuerdo con las fuentes, por el momento no se contemplan recortes de personal en la empresa. No obstante, en 2008 se perdieron ya 600 empleos en la planta de Silao como consecuencia de cinco semanas de paro técnico, realizadas a lo largo del año.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad