Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMAC, al borde de la bancarrota

El prestamista automotriz tiene hasta este viernes para completar un canje de deuda por 38,000 de fracasar, la empresa no recibiría ayuda federal y podría caer en quiebra.
vie 12 diciembre 2008 02:45 PM
Sin Pie de Foto
GMAC tiene este viernes para poder canjear su deuda. (Reuter

GMAC LLC, firma de préstamos automotores e hipotecas, se apuraba por cumplir un plazo autoimpuesto para completar su canje de deuda con el que calificaría para recibir ayuda federal, y evitar lo que los analistas consideran una potencial bancarrota.

GMAC intenta canjear 38,000 millones de dólares de deuda por un monto menor de deuda, títulos preferenciales y efectivo, en un esfuerzo por juntar capital suficiente para convertirse en un banco comercial.

De esta manera, sería elegible para recibir infusiones de fondos del plan de rescate del Tesoro, que administra 700,000 millones de dólares.

La prestamista de Detroit necesita que los tenedores de un 75% de su deuda acepten el canje, pero el miércoles dijo que estaba a menos de un tercio del camino a la meta.

Extendió un plazo para que los tenedores canjeen su deuda bajo términos más favorables hasta este viernes. Pero dijo que si falla, retirará su aplicación para convertirse en banco y explorará otras opciones.

"GMAC podría necesitar extender el plazo", comentó Mirko Mikelic, administrador de portafolio de Fifth Third Asset Management, que invierte 22,000 millones de dólares.

Publicidad

"Convertirse en un banco comercial es en gran medida la última línea de vida de GMAC. Si no sucede, habrá una alta probabilidad de que se presenten para el Capítulo 11 (protección por quiebra), como mínimo", añadió.

La bancarrota implicaría admitir el fracaso de la firma privada Cerberus Capital Management, que en el 2006 compró un 51% de GMAC a General Motors. La automotriz se quedó con el resto.

Gina Proia, una portavoz de GMAC, dijo en la mañana del viernes: "En este momento no tenemos ninguna novedad. Cuando la tengamos, la haremos pública."

Cerberus no respondió inmediatamente las llamadas para hacer comentarios.

Fundada en 1919, GMAC ha perdido 7,900 millones de dólares en los cinco trimestre que terminaron el 30 de septiembre. Aunque su división Residential Capital LLC ha sido la principal fuente de sus problemas, la unidad de financiación automotriz también pierde dinero dado que aumentan las morosidades y cae el valor de los vehículos.

Cerberus también posee un 80% de Chrysler LLC. Esa automotriz, junto con GM, intenta evitar su propia quiebra, luego que en la noche del jueves fracasó en el Senado un proyecto de ley para rescatar al sector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad