Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza empresarial se hunde en Japón

El índice de confianza de las principales firmas del país tuvo su peor caída en 34 años; las empresas japonesas redujeron su confianza a un puntaje de menos 24, a causa de la recesión.
lun 15 diciembre 2008 11:46 AM
Publicidad

La confianza en las principales empresas niponas registró su mayor caída en 34 años, en una evidencia más de que la segunda economía más poderosa del mundo se hunde en la recesión, de acuerdo a una encuesta trimestral divulgada el lunes por el Banco de Japón. La encuesta trimestral "tankan" del Banco de Japón señaló que su índice de confianza en las principales empresas de manufactura del país tuvo su mayor caída desde febrero de 1975, al llegar a menos 24. Se trata del índice más bajo desde marzo de 2002, cuando el índice llegó a menos 38.

La confianza en las corporaciones de Japón se ha ido reduciendo en el último trimestre al derrumbarse la demanda global.

Los principales exportadores, como Sony Corp. y Toyota Motor Corp. han reducido su producción, han echado a trabajadores y han reducido sus expectativas de ganancias. El aumento del yen, a su nivel más alto en 13 años el viernes, ha añadido problemas a la economía. Una divisa más fuerte frena las exportaciones al encarecerlas en otros mercados.

Las últimas cifras representan el porcentaje de empresas que dicen que la situación es buena, frente a aquellas que consideran las condiciones desfavorables. Cuando la cifra es más baja, como compensación, aumenta el pesimismo.

"El resultado confirma que el empeoramiento económico ha cobrado impulso", dijo Miwako Nakamura, economista de JP Morgan. Nakamura dijo que uno de los sectores donde la confianza ha declinado más es entre los fabricantes de vehículos.

El economista de Merrill Lynch Takuji Okubo dijo que los datos de tankan "son terribles", pero que pese a ello, es difícil que el Banco Central reduzca sus tasas de interés, actualmente de un 0,3%, pues eso desalentará a los bancos a prestar dinero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad