Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fraude en EU alcanza a bancos europeos

Santander, BBVA, Paribas y Reichmuth enfrentan posibles pérdidas por el desfalco de Bernard Mad el ex líder del Nasdaq fue detenido por realizar un presunto megafraude de 50,000 mdd.
lun 15 diciembre 2008 07:55 AM
Sin Pie de Foto
Bernard Madoff es acusado de planificar el fraude a través d

Tres bancos europeos anunciaron una exposición total de unos 3,800 millones de dólares a un fondo de inversión administrado por Bernard Madoff, el inversor estadounidense acusado de planificar un esquema de pirámide financiera de hasta 50,000 millones de dólares.

Los mayores bancos de España y Francia, Santander y BNP Paribas, y el banco privado suizo Reichmuth & Co se convirtieron en las últimas entidades en detallar posibles pérdidas por las inversiones hechas con Madoff, quien fue arrestado el jueves en Nueva York por el supuesto fraude.

Santander estimó la exposición de sus clientes en más de 2,330 millones de euros (3,090 millones de dólares).

BNP Paribas afirmó que podría afrontar una potencial pérdida de 350 millones de euros por la exposición a los instrumentos de inversión vinculados a Madoff. Reichmuth & Co, por su parte, dijo que habría perdido cerca de 385 millones de francos suizos, o unos 325 millones de dólares.

La fiscalía y reguladores de Estados Unidos acusaron a Madoff, de 70 años, fundador de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC y ex presidente del mercado accionario Nasdaq, de planificar el fraude a través de sus negocios de asesoría financiera, que gestionaban al menos un fondo de cobertura.

En un esquema de pirámide financiera o Ponzi, el estafador utiliza el dinero de los nuevos inversores, que son atraídos con la promesa de altos retornos, para pagar a los inversionistas previos.

Publicidad

Cientos de personas, que invirtieron con él a través de los clientes de la firma, le confiaron a Madoff miles de millones de dólares, de acuerdo a expertos de la industria.

Santander, que hasta el momento había esquivado la crisis financiera mundial, dijo en un comunicado que su fondo de inversión Optimal tenía una exposición a Madoff Securities de 2,330 millones de euros, de los cuales 2,010 millones eran fondos de inversores institucionales y clientes de la banca privada internacional.

Los 320 millones de euros restantes eran parte de carteras de inversión de clientes de banca privada en España, agregó el banco en el comunicado.

Santander explicó que su exposición se dio por una compañía de inversión administrada por Optimal llamada Optimal Multiadvisors Ireland, que fue autorizada por la autoridad de regulación de servicios financieros de Irlanda.

La firma basada en Irlanda tenía un subfondo llamado Optimal Strategic US Equity que había utilizado a Madoff Securities para realizar las inversiones.

El custodio de Optimal Multiadvisors y Optimal Strategic es HSBC Institutional Trust Services en Irlanda, que pertenecce a HSBC, dijo Santander.

Además, afirmó que el grupo Santander tenía otros 17 millones de euros invertidos en instrumentos vinculados a Madoff a través de otro fondo.

BNP Paribas dijo que no tenía inversiones propias en fondos de Madoff, pero que contaba con una exposición riesgosa a través de su negocio de corretaje y préstamos con colateral a fondos de fondos de cobertura.

El suizo Reichmuth escribió a sus clientes en una carta fechada el 13 de diciembre. El banco con sede en Lucerna dijo que Reichmuth Matterhorn, un fondo de fondos de cobertura, tenía inversiones en instrumentos relacionados con Madoff.

"Los fondos afectados ascienden a casi el 3,5 por ciento de nuestros activos que son administrados, de aproximadamente 11.000 millones de francos suizos", precisó en su carta.

BBVA, el segundo mayor banco español, reconoció que el supuesto fraude cometido por el ex presidente de Nasdaq, Bernard Madoff, podría ocasionarle una pérdida neta máxima de hasta 300 millones de euros, aunque agregó que no tenía una exposición directa a esta sociedad.

BBVA dijo que actuó como estructurador de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que invirtieron en Madoff Investment Securities.

"Si como consecuencia del fraude denunciado por la SEC (Comisión de Valores estadounidense) el valor de estos fondos fuera nulo, la pérdida neta máxima potencial para BBVA derivada de la cobertura de esta actividad se situaría en torno a los 300 millones de euros", explicó el segundo banco del país en un comunicado al regulador bursátil de España.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad