Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Holanda libra el fraude de Madoff

La mayoría de las financieras de Holanda no están expuestas al fraudulento negocio de inversión sin embargo, la estafa de Bernard Madoff afectó a 224 sociedades y fondos de inversión en Españ
mar 16 diciembre 2008 04:54 PM
Publicidad

La mayor parte de las firmas financieras de Holanda, incluyendo a ING, Rabobank y Aegon, así como dos grandes fondos de pensiones, dijeron el martes que tienen poca o ninguna exposición al negocio de inversiones manejado por el corredor de Wall Street Bernard Madoff. La gran excepción fue la unidad holandesa de Fortis, que fue estatizado hace poco por el Gobierno de Holanda, que precisó el lunes que habría perdido hasta 1,000 millones de euros (1,400 millones de dólares) por préstamos otorgados a fondos que invirtieron en Madoff Securities.

El fondo de cobertura Madoff Securities, basado en Nueva York, está en el centro de un supuesto fraude de 50,000 millones de dólares mediante un esquema financiero piramidal o Ponzi, donde los retornos eran generados con el ingreso de nuevos inversores, lo que eventualmente ocasionó que el fondo colapsara bajo su propio peso.

El británico HSBC Holdings dijo el lunes que tenía una exposición de unos 1,000 millones de dólares, con lo que se unió a la lista de bancos europeos en la que también figuran Royal Bank of Scotland Group Plc y Grupo Santander.

RBS actualmente opera las actividades de banca mayorista de ABN AMRO, que fue adquirido por RBS, Fortis y Santander el año pasado.

Fortis, que compró las operaciones holandesas de ABN, está en proceso de ser dividido y vendido al Gobierno holandés y al francés BNP Paribas, luego de que sus inversores y clientes perdieran la confianza en el grupo.

Un portavoz de ABN dijo que cualquier exposición a Madoff del negocio holandés de ABN AMRO había sido contemplada en el anuncio que hizo RBS en la víspera. RBS afirmó que sus potenciales pérdidas por las inversiones realizadas podrían alcanzar hasta los 400 millones de libras esterlinas (609.3 millones de dólares).

El banco y asegurador ING precisó que no tiene exposición directa a Madoff. Pero algunos clientes de su banca privada sí invirtieron en Madoff, pero la exposición total es insignificante, dijo un portavoz de ING.

Representantes del Rabobank y de la aseguradora Aegon dijeron que no estaban expuestos a las inversiones de Madoff.

El grupo de banca y seguros holandés SNS Reaal dijo tener una exposición "mínima" a Madoff Securities, pero declinó especificar el monto u otros detalles.

Los fondos de pensión holandeses ABP y PFZW, así como la aseguradora Eureko, dijeron no tener exposición a Madoff, de acuerdo a portavoces de los grupos. El administrador de fondos de pensión Mn Services tenía una exposición indirecta pero no prevé que sea grande, dijo un portavoz.

Fondos españoles expuestos

En España, el regulador del mercado dijo el martes que un total de 224 fondos y sociedades de inversión podrían figurar entre las víctimas del presunto fraude de Madoff.

En un comunicado, el regulador español dijo que al 31 de octubre, la exposición directa a Madoff de esos fondos y sociedades de inversión sumaban 106.9 millones de euros.

El regulador no reveló los nombres de los fondos y sociedades afectados, pero dijo que pertenecen a 30 administradoras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad