Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honda ve fuerte deterioro en ganancias

La japonesa hizo su tercera advertencia de ganancias para este año debido a la crisis mundial; el nuevo objetivo está más de 80% por debajo de las utilidades del 2007.
mié 17 diciembre 2008 09:46 AM
Sin Pie de Foto
Analistas consideran que Honda difícilmente alcanzará sus nu

La japonesa Honda Motor emitió su tercera advertencia de ganancias de este año, recortando su pronóstico de ganancias operacionales en dos tercios, en momentos en que la recesión global golpea las ventas de autos y eleva el valor del yen.

La revisión de la segunda mayor automotriz japonesa, peor a la esperada, podría anticipar medidas similares en sus rivales Toyota Motor y Nissan Motor, que también han sufrido con la caída del dólar a sus mínimos de 13 años respecto al yen.

Automotrices de todo el mundo han sido fuertemente presionadas para que reduzcan costos y ahorren efectivo, de manera de lidiar con la tormenta desatada por el endurecimiento crediticio y la debilidad del consumo.

En Estados Unidos, General Motors y Chrysler esperan que el gobierno de Estados Unidos anuncie un plan de ayuda para el sector por varios miles de millones de dólares que, según ellas, necesitan para sobrevivir en el corto plazo.

La agencia Standard & Poor's revisó sus panoramas de las calificaciones "AAA" para la deuda a largo plazo de Toyota a "negativo", desde "estable", y dijo que no era inmune al debilitamiento del mercado automotor global.

"El súbito cambio en la industria automotriz global desde mediados de septiembre, generado por la crisis financiera, ha forzado a todas las automotrices a alterar varios planes en un corto período de tiempo", comentó el presidente ejecutivo de Honda, Takeo Fukui, en conferencia de prensa.

Publicidad

"La situación empeora día a día y no muestra signos de recuperación", añadió.

Honda, también el mayor fabricante de motocicletas del mundo, dijo que ahora esperaba una ganancia operacional de apenas 180,000 millones de yenes (2,000 millones de dólares) en el año fiscal que termina en marzo, una baja del 67% respecto a los 550,000 millones de yenes que auguró en octubre.

El nuevo objetivo está más de un 80% por debajo de las utilidades operacionales de 953,000 millones de yenes del año pasado y es menos que los 300,000 millones de yenes que reportó previamente el diario financiero Nikkei.

Inversionistas dijeron que la brutal reducción de Honda aún no es suficiente.

"Las nuevas proyecciones de ganancias son peores que lo esperado, pero aún parecen difíciles de cumplir", dijo Toshiyuki Matsushita, presidente de inversiones de Bluebear Investment Managers.

"Esperaría que la compañía emitiera otra advertencia de ganancias que refleje un yen más fuerte", añadió.

Honda revisó sus presunciones sobre el dólar a un promedio de 95 yenes en el segundo semestre, desde 100 yenes en octubre, pero esto todavía es más favorable que la tasa actual de 88 yenes.

Cada oscilación de 1 yen en el dólar afecta a las ganancias operacionales anuales de Honda en 20,000 millones de yenes (220 millones de dólares), ya que reduce el monto de las ganancias internacionales cuando son traducidas a yenes.

Nissan anunció que recortará la producción en 78,000 unidades adicionales en Japón, con lo que las reducciones de este año fiscal ya acumulan 225,000 unidades, o un 6% de su meta original de 3.856 millones de unidades.

Pero en China, GM y su socio local SAIC Motor seguirán adelante con la apertura de una planta en el noreste del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad