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Fracasa fusión British Airways-Qantas

Las aerolíneas suspendieron sus conversaciones para unirse debido a una falta de acuerdos clave la fusión entre la línea británica y la australiana habría tenido un valor de 6,400 mdd.
jue 18 diciembre 2008 09:46 AM
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La australiana Qantas Airways y la británica British Airways (BA) suspendieron sus conversaciones para una fusión de 6,400 millones de dólares que, según analistas, podría haber transformado una industria que sufre con una menor demanda y volátiles precios de los combustibles. Qantas y BA anunciaron el fin de las conversaciones en un comunicado de tres párrafos emitido el jueves a los mercados de valores de Londres y Australia, en el que señalaban que no se habían puesto de acuerdo en puntos clave.

"Pese a los potenciales beneficios de largo plazo para Qantas y BA, las aerolíneas no han podido llegar a un acuerdo sobre aspectos clave de la fusión, en este momento", dijo Qantas.

Las acciones de BA caían un 0.81%, a 170.6 peniques, en Londres, mientras que las de Qantas subieron un 7.52%, a 2.43 dólares australianos, en Sídney.

El presidente ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, había advertido la semana pasada de que la fusión afrontaba importantes obstáculos y que sólo seguiría adelante si Qantas se aseguraba importantes ingresos y beneficios en cuanto a costos.

También lamentó el hecho de que las conversaciones se hubieran filtrado y salido a la luz pública.

Una alianza Qantas-BA enfrentaba claros desafíos, no sólo la división de la propiedad del negocio combinado, propuesto como una fusión con una cotización dual en la que ambas firmas habrían seguido transando en sus respectivas bolsas, pero gestionada como única.

BA añadió el jueves que no accedería a que Qantas poseyera más de un 50% de la entidad fusionada, aunque Qantas es la mayor de las dos por valor de mercado. Qantas está valorada en unos 3,300 millones de dólares y BA en unos 3,100 millones, según el precio de sus acciones.

Iberia, otro problema

Bajo la legislación australiana, Qantas debe seguir siendo de propiedad mayoritaria de inversores australianos y su sede, mercado de cotización y principales instalaciones deben permanecer en Australia.

Sin embargo, una fuente familiar con el plan de Qantas dijo que la operadora australiana estaba aún abierta a una fusión, especialmente en Asia, aunque no estaba en conversaciones activas.

Qantas ha mantenido negociaciones anteriormente con Singapore Airlines y Malaysian Airline System, dijo la fuente, que añadió: Qantas continúa "trabajando y mantendrá la puerta abierta para negociar con una aerolínea".

Los obstáculos para un acuerdo entre Qantas y BA también incluyeron los pasivos de fondos de pensiones por 2,200 millones de dólares de BA y las conversaciones de British con la española Iberia.

Qantas había descartado una fusión a tres bandas con BA e Iberia, aunque hubiera creado la mayor aerolínea del mundo, por delante de American Airlines.

BA dijo el jueves que las conversaciones con Iberia continuaban.

Iberia no quiso hacer comentarios, aunque el presidente Fernando Conte probablemente estará satisfecho con la noticia, después de haber dicho que los acuerdos entre aerolíneas regionales eran más competitivos que las alianzas transregionales.

Los analistas del sector habían dicho que una fusión Qantas-BA hubiera llevado a otras grandes alianzas en la industria, que ha visto reducida su capacidad este año luego de que los precios de los combustibles llegaran a niveles récord en julio. Los precios han caído desde entonces, pero también lo ha hecho la demanda de viajes.

Las acciones de la española Iberia lideraban el avance de la bolsa madrileña, con un alza del 5,4 por ciento, después de conocer la noticia del fracaso de las negociaciones entre su socia British Airways y Qantas.

"Ante el fracaso de las negociaciones de fusión entre BA y Qantas, el mercado apuesta por la retoma del proceso de integración entre BA e Iberia, con una ecuación de canje cercana al 50% por algunas de las ventajas que ofrece Iberia", dijo Jaime Semelas, analista de Banesto.

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