Haz dinero en la red con un newsletter

Las ganancias de los newsletters por correo electrónico no han caído a pesar a la crisis; ese nicho de mercado en Internet resulta rentable por sus escasos gastos operativos.
Un correo electrónico con novedades diarias es una forma ide
Jessi Hempel
NUEVA YORK -

En el universo cibernético no conocen la palabra más popular de este año: Recesión. Por el contrario, parece que en los nichos online hay riqueza.

Y uno de estos nichos es el negocio del newsletter por correo electrónico, una herramienta inicialmente despreciada por no ofrecer perfiles, o blogs, o permitir que los usuarios subieran imágenes. En un panorama dominado por las redes sociales con Facebook o MySpace, se pensó que el e-mail newsletter -donde los suscriptores reciben un correo diario con novedades- era algo aburrido, pero ha demostrado ser incluso rentable. 

En agosto, Comcast pagó 125 millones de dólares (mdd) por DailyCandy.com, un newsletter para mujeres con 2.5 millones de suscriptoras repartidas en 10 ciudades, quienes reciben recomendaciones diarias sobre entretenimiento y productos. Este año, se estima que las ganancias de DailyCandy serán de 25 mdd.

Ideal Bite es otro ejemplo exitoso, el sitio se dedica a enviar correos electrónicos con consejos medioambientales, y justo un año después de su lanzamiento fue adquirido por Disney a cambio de 20 millones de dólares (mdd).

Thrillist también está en la lista, con ganancias de siete cifras y 1 mdd en fondos. Esta revista online dirigida a muchachos sigue una receta típica: los suscriptores visitan el sitio Web una sola vez, para registrarse. Cinco días a la semana reciben un e-mail con una breve editorial, y el correo del viernes va acompañado de publicidad.

Thrillist tiene ediciones específicas para ciudades, incluidas Nueva York, Los Ángeles y Las Vegas, su base de suscritores asciende al medio millón y el 73% de su audiencia está entre los 21 y 34 años de edad.

Los correos diarios contienen una recomendación (te avisan de un bar nuevo, un sitio Web o incluso artículos de vestir) dosificada con humor, un humor que funciona para los hombres jóvenes, un grupo difícil de alcanzar por los anunciantes.

Un nicho competitivo

Pero antes de que tomes tu laptop y te pongas a diseñar tu propio newsletter, debes tener en cuenta que se trata de un ambiente muy competitivo y abarrotado.

El pionero de los newsletter es Flavorpill.com, que se anuncia como “una guía de la ciudad para las personas que quieren marcha.” También está UrbanDaddy.com, un sitio que promete “mantenerte informado.” Veryshortlist.com, dirigida por el periodista Kurt Andersen, ofrece noticias sobre el mundo de la cultura y el entretenimiento.

No es que estos newsletters estén a salvo de la crisis económica (se rumora que IAC intenta vender o cerrar Veryshortlist.com, y que Flavorpill despidió personal el mes pasado), pero sus gastos suelen ser minúsculos y la base de suscriptores permanece más constante que cualquier otro negocio de publicidad online.

¿Qué hace falta para que un newsletter destaque? Los contactos ayudan, Ben Lerer (fundador de Thrillist) es hijo de Ken Lerer, ex ejecutivo de AOL y cofundador del Huffington Post. El financiamiento de su empresa proviene de Pilot Group, propiedad de Bob Pittman (también veterano de AOL). Pittman tiene mucha experiencia en el medio, pues también ha financiado a DailyCandy e IdealBite.

Lerer tiene planes de expansión, pronto lanzará Thrillist Invites, una lista abierta sólo a los suscriptores ya existentes que informa sobre eventos gratuitos. Y le va bien, pues el verano pasado su empresa pudo invitar a 150 personas (entre periodistas, empleados y ganadores de concursos) a Las Vegas, con todos los gastos pagados, desde el jet al vodka hasta la noche en el hotel Mirage.

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