Prevén duro 2009 para las automotrices

El sector no mejorará sus ventas el próximo año debido a la crisis mundial, según ACEA; el grupo industrial informó también que las ventas de camiones en Europa cayeron a mínimos.
TOKIO/PARÍS (CNN) -

La industria automotriz mundial fue sacudida el jueves por una nueva ola de malas noticias, luego de que un grupo industrial japonés advirtiera que el mercado no se recuperará en el 2009 y que las ventas de camiones en Europa sufrieran una caída récord en noviembre.

A su vez, las automotrices estadounidenses todavía esperan el auxilio de miles de millones de dólares de su Gobierno, mientras cierran plantas y hasta reconsideran fusionarse, como en el caso de Chrysler y General Motors, en un intento por evitar su colapso.

Y los fabricantes europeos no libraban la tormenta. El gremio industrial ACEA informó que las ventas de camiones cayeron un récord de un 30.8% en noviembre, días después de que informara que las ventas de autos habían descendido un 25.8% en la región.

Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA, por su sigla en inglés) estimó que las ventas de vehículos en ese país bajarán a menos de 5 millones de unidades, con lo que vivirán su peor año en tres décadas.

"Es difícil calcular cuál es el piso (para el mercado automotor global)", dijo Satoshi Aoki, presidente de JAMA.

"Lo que está claro es que la recuperación no está cerca y no tengo idea cuándo la veremos", agregó Aoki, que también preside Honda.

Y a nivel global, Goldman Sachs bajó la meta de crecimiento de producción y ventas del 2009 a un 7%, desde un 9%, y rebajó los precios objetivos de PSA Peugeot Citroen, Renault, Fiat y el productor de neumáticos Michelin.

El miércoles, Honda Motor Co había pronosticado una pérdida operacional semestral de 190,000 millones de yenes (2,200 millones de dólares).

Sumándose a la tensión, los gerentes de Volkswagen AG, el mayor fabricante de autos de Europa, se reunían el jueves para discutir sus metas de crecimiento, según medios locales.

En Gran Bretaña, el ministro de negocios, Peter Mandelson, dijo el miércoles que el Gobierno consideraba respaldar a las automotrices en problemas -y que estaba en conversaciones con los dueños de Jaguar Land Rover- pero que no impulsará ni manejará firmas colapsadas.

"No tengo una chequera abierta", afirmó.

Sufrimiento en EU

Aoki, de JAMA, también predijo que la demanda de vehículos livianos de Estados Unidos caerá cerca de un 6%, a 12.5 millones de unidades, el año próximo, un mínimo desde 1991, desde una estimación de 13.3 millones para el 2008.

La baja confianza del consumidor y la escasez de créditos han hundido un 17% las ventas en Estados Unidos este año, causando recortes de producción y problemas de sobreoferta.

Chrysler LLC se apresta a cerrar fábricas en Estados Unidos, Canadá y México por un mes a partir del viernes, y su matriz, Cerberus Capital Management, reinició el diálogo para una fusión con GM, reportó el Wall Street Journal, que citó fuentes cercanas al asunto.

GM y Chrysler no pudieron ser inmediatamente contactadas para hacer comentarios. Rick Wagoner, presidente ejecutivo de GM, dijo este mes ante el Senado que estudiaría una fusión con Chrysler si fuera necesario para conseguir fondos federales.

Ambas anunciaron el miércoles medidas para reunir efectivo, mientras la Casa Blanca decide si les dará préstamos de emergencia.

La Comisión Europea, así cómo gobiernos europeos individuales, han prometido paquetes de ayuda para las automotrices. Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, dijo el lunes que considerará nuevas formas de asistencia, como préstamos o garantías.

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