Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM acapara el rescate automotriz

La automotriz se llevará cerca del 77% del total de los recursos para salvar al sector en EU; Chrysler se llevará el resto del dinero, y Ford no consideró necesario tomar el préstamo.
vie 19 diciembre 2008 09:36 AM
General Motors dijo que el rescate le ayudará a evitar despi

De un monto total de 17,400 millones de dólares para atender el rescate automotriz estadounidense, General Motors recibirá la mayor parte, es decir 13,400 millones de dólares y Chrysler LLC obtendrá 4,000 millones, aclaró un funcionario de la Casa Blanca.

Ford no consideró necesario un préstamo en este momento, afirmó Joel Kaplan, subjefe de gabinete de la Casa Blanca.

Los préstamos deberán ser utilizados por las automotrices y no por sus brazos financieros, agregó. Pero las discusiones del gobierno respecto a esas unidades siguen su curso, sostuvo.

El presidente George W. Bush dijo que su gobierno dará ayuda financiera a las automotrices del país, pero que a cambio las empresas deberán reestructurarse y demostrar para el 31 de marzo próximo que pueden sobrevivir.

"Las automotrices y los sindicatos deben comprender qué está en juego y tomar las decisiones difíciles necesarias para hacer reformas", afirmó Bush.

La Casa Blanca anunció préstamos por 17,400 millones de dólares para las automotrices. De ese total, 13,400 millones se entregarán en diciembre y enero.

Publicidad

Los fondos del rescate provendrán de los 700,000 millones de dólares del plan de rescate financiero, conocido por sus siglas en inglés de TARP, pese a que el gobierno durante meses se había resistido a usar ese dinero para salvar a las automotrices.

Pero el dinero viene con condiciones para las empresas, entre las que se encuentran recortar los gastos superfluos y demostrar para el 31 de marzo próximo que pueden volverse viables.

"Estas condiciones envían un claro mensaje a todo el mundo involucrado en el futuro de las automotrices estadounidenses: el tiempo para tomar decisiones difíciles para volverse viables es ahora o la única opción será la bancarrota", dijo Bush.

Ser viables implica que las compañías deben tener un patrimonio neto positivo, lo que no significa necesariamente que registren ganancias inmediatas, pero sí que deberán alcanzar ese punto relativamente pronto, dijo el funcionario del gobierno.

Los préstamos a tres años requerirían límites sobre los salarios de los ejecutivos y sobre otros beneficios.

Los restantes 4,000 millones de ayuda están atados a que el gobierno logre acceder al segundo tramo de los 700,000 millones de dólares aprobados para el plan de rescate bancario, precisó el funcionario.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad