Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2008, un mal año para las fusiones

El volumen global de fusiones empresariales sumó 2.89 bdd este año, su peor nivel desde el 2005; la crisis obligó que 1,100 acuerdos fueran cancelados en 2008.
lun 22 diciembre 2008 11:54 AM

El volumen global de fusiones cayó en casi un tercio este año, poniendo fin a un ciclo de cinco años de crecimiento, por la escasez de crédito y el derrumbe de las Bolsas.

El volumen global de fusiones totalizó 2.89 billones de dólares, el menor nivel desde el 2005, según datos preliminares de Thomson Reuters.

Pero más allá de la caída, la cifra más dramática fue la de 1,100 acuerdos cancelados.

"El mundo ha cambiado completamente" en el cuarto trimestre, dijo Howard Lanser, director de fusiones y adquisiciones del banco de inversión Robert W. Baird.

En los últimos 3 meses, el volumen de fusiones se hundió un 44%, a un mínimo desde el tercer trimestre del 2004, según datos de Thomson Reuters.

Entre los mayores acuerdos que colapsaron este trimestre figuran: la venta de BCE Inc, la compra de Rio Tinto por parte de BHP Billiton y la venta de Huntsman Corp a Apollo Management's Hexion Specialty Chemicals Inc.

Publicidad

Este año también fue atípico para las entidades que organizan fusiones, dado que quebraron dos bancos de inversión y otros dos se convirtieron en bancos comerciales.

Goldman Sachs Group mantuvo el liderazgo como asesor global y mundial, pero JP Morgan Chase encabezó la lista europea gracias a que participó en la fusión de Anheuser-Busch Cos Inc.

Morgan Stanley bajó del segundo al quinto lugar mundial, fue octava en Estados Unidos y séptima en Europa, según Thomson Reuters.

Los volúmenes cayeron en casi todo el mundo en el 2008, pero en China subieron un 25% y en Brasil aumentaron un 93%, respectivamente.

El volumen de Estados Unidos en el 2008 se hundió un 38% desde el año pasado, mientras que en el cuarto trimestre cayó un 55%.

En Europa la baja fue de un 29% y en Asia-Pacífico del 12% por ciento.

Pese a todo, se multiplicaron las ofertas hostiles, de las que Estados Unidos registró un récord no visto desde el 1999.

Por ejemplo, los 60,400 millones de dólares que propuso InBev para adquirir a la cervecera estadounidense Anheuser-Busch.

Algunas de estas fallaron, como la oferta de Microsoft por Yahoo, o la de Samsung Electronics por SanDisk Corp.

Pero probablemente haya más acercamientos hostiles en 2009, ya que las firmas con mucho dinero, como farmacéuticas, conglomerados industriales y firmas de servicios tratan de aprovecharse de la caída de los valores bursátiles.

"Allí afuera hay menos jugadores que puedan ofertar", comentó James Morphy, socio de la bufete Sullivan & Cromwell.

"Si el mercado (accionario) empieza a subir, la actividad hostil se acelerará más que nunca porque la gente pensará 'es ahora o nunca", indicó Morphy.

Los acuerdos entre firmas de inversión privada, que habían sido una potencia formidable de fusiones y adquisiciones en los dos años previos, cayeron en 2008 un 72 por ciento, a un mínimo de cinco años, según Thomson Reuters.

La perspectiva de la primera mitad del 2009 es fría.

"Nuestra estimación es por unos primeros dos trimestres más débiles, con cierta recuperación en el segundo semestre. En general, estimamos unos 2 billones de dólares en transacciones anunciadas, o un 30 por ciento menos que en 2008," dijo Paul Parker, de Barclays Capital.

Aunque los Gobiernos intervienen para estabilizar a los mercados, las compañías tardan en recuperar el apetito por los acuerdos, según los expertos.

"Se pueden hacer acuerdos en mercados en alza o en baja, pero los mercados volátiles complican la valuación y ejecución de acuerdos", señaló Morphy.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad