Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple se prepara para un incierto 2009

Un menor gasto de consumidores y la falta de un producto estrella pondría en problemas a la firma; ello sumado a que Jobs no dará no dará el discurso en Macworld, auguran dificultades a la empresa.
sáb 27 diciembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El anuncio de que Jobs no dará el discurso principal en la f (Foto: Archivo)

Ésta es normalmente una buena época del año para la empresa estadounidense de tecnología Apple, en la que los consumidores suelen abarrotar sus tiendas y en la que aumenta el interés por la feria Macworld.

Pero este año parece haber mucho menos que celebrar, y el 2009 podría incluso ser un poco sombrío.

El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, no dará su habitual discurso en Macworld, lo que para muchos es una señal de que no habrá grandes productos en las tiendas.

Las ventas de Apple se están viendo afectadas por la falta de una nueva computadora de escritorio, según la firma de investigación NPD, y Goldman Sachs prevé que la compañía afronte un entorno aún peor a medida que se debilita la demanda por sus productos de alta tecnología.

Publicidad

Además, el anuncio de que Phil Schiller, vicepresidente senior de mercadeo de productos a nivel mundial, dará el discurso principal en la feria tecnológica en lugar de Jobs hizo caer fuertemente las acciones de la empresa en la víspera, al reaparecer la especulación sobre la salud de su jefe.

Apple sigue siendo una marca ícono, cuyo marketing, estado de cuentas y fuerte crecimiento son la envidia de sus competidores. Sin embargo, al desvanecer la expectativa de un gran lanzamiento de producto y ante un menor gasto por parte de los consumidores, el panorama es un poco más gris.

Shaw Wu, analista en Kaufman Bros, dijo que Apple está "bien posicionada para capear el temporal", pero dijo que le gustaría que explorara bajar los precios para estimular las ventas.

Sin embargo, el analista de Oppenheimer Yair Reiner expresó preocupación por el futuro de la empresa.

"La cuestión no es sólo el 2009, es lo que suceda después", precisó Reiner. "¿Cuál será el próximo grupo de productos que siga liderando el cambio de Windows a Apple?", se preguntó.

Los discursos de Jobs en la Macworld son unos de los acontecimientos del año más ansiosamente esperados por los entusiastas de la tecnología. Jobs es considerado un maestro en las ventas y ha utilizado ferias anteriores para lanzar productos como el iPhone, que se convirtió en un enorme éxito.

Las noticias sobre esa feria se producen en medio de una fuerte desaceleración económica. En medio de los temores de los consumidores, las ventas de Apple, al igual que las de otras compañías de tecnología dirigida al público, probablemente sufrirán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad